• Regístrate
Estás leyendo: En Edomex se sancionará el desperdicio de alimentos
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 14:08 Hoy

En Edomex se sancionará el desperdicio de alimentos

La Legislatura emitirá una norma que establece los procedimientos específicos, desde el destino de excedentes hasta bancos de alimentos.
Publicidad
Publicidad

La entidad contará con una ley que obliga a recuperar y aprovechar los alimentos que se generan en el Estado de México, lo cual implica la creación de bancos para el resguardo y distribución de éstos, bonificaciones fiscales a quienes apoyen y multas de hasta 5 mil Unidades de Medida de Actualización para quien desperdicie.

Los diputados que integran las comisiones de Legislación y Administración Municipal y para la Atención de Grupos Vulnerables, emitieron el dictamen favorable a la propuesta que hizo el coordinador del Partido Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello, con el cual se tendrán que aprovechar varias toneladas de alimentos.

Tan pronto se vote en el pleno y entre en vigor esta norma será obligatorio que los 125 municipios cuenten con al menos un Banco de Alimentos y tantos como requiera su población, generando subsidios para el Impuesto Sobre la Renta. 

Contempla como obligatorio que centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio, hoteles, restaurantes e industria de la transformación, transporten y entreguen los alimentos que no serán comercializados o utilizados a Bancos de Alimentos, o a las organizaciones civiles o comunitarias.


Mecanismos obligatorios

“Se establecen mecanismos obligatorios para que los alimentos que no serán comercializados, utilizados o entregados directamente a bancos de alimentos o a las organizaciones civiles o comunitarias, puedan ser entregados a los municipios o localidades con un mayor índice de marginación”, indicó el autor de la iniciativa, José Couttolenc.

Los beneficiados podrán ser migrantes, jornaleros agrícolas, comedores comunitarios, estancias infantiles, estancias infantiles, adultos mayores, madres solteras, Prospera, entren otras instancias que garanticen el aprovechamiento de los mismos, cuidando la caducidad y que todo sea aprovechado.

Se prohíbe el desperdicio

Queda prohibido que los establecimientos comerciales desechen alimentos que se encuentren en condiciones de ser consumidos, así como realizar acciones de discriminación que impidan el acceso a éstos.

Resulta sancionable el uso lucrativo de las donaciones de alimentos por parte de cualquier institución pública o privada.

De manera que se sancionará conforme a la legislación aplicable a quienes: tiren, destruyan alimentos aptos para el consumo humano, o sean omisos a esta ley; los funcionarios públicos que, en abuso de su cargo, desvíen, bloqueen, perjudiquen, alteren o violen la distribución y, o donación de alimentos.

Asimismo, quienes entreguen cualquier tipo de alimentos no aptos para el consumo humano o no cumplan con la normatividad sanitaria, inocuidad y pongan en riesgo la salud o la vida de los beneficiarios.

Las sanciones serán de hasta 5 mil UMAS y los montos serán destinados a la obtención y posterior distribución de alimentos en regiones marginadas.

Carencia alimentaria

La diputada Brenda Aguilar Zamora, enfatizo que para el PRI es necesario dar solución a las carencias por acceso a la alimentación, minimizar el desperdicio de alimentos. Ingrid Krasopani Schemelensky consideró indispensable que todos reconozcan la necesidad de recuperar los alimentos para contribuir a mejorar las condiciones. 

Araceli Casasola, del PRD destacó la importancia de esta ley en una entidad que ocupa el sexto lugar en desnutrición infantil crónica en menores de cinco años y el cuarto en anemia. 

José Couttolenc abundó que es necesario garantizar una alimentación adecuada, comprometerse a estado sin hambre, donde todos deben de sumarse solidariamente, sobre todo en una entidad donde en dos años, de acuerdo a Coneval, aumentaron 901 mil pobres y donde el poder adquisitivo de los hogares se redujo 10.6 por ciento.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.