Ciudad de México /
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que en diciembre iniciará el periodo de reconstrucción en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, tras la emergencia por las lluvias de octubre.
“Todavía quedan algunas comunidades, donde están las fuerzas armadas ayudando a limpiar. Y algunos caminos, que todavía Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes está ayudando a terminar. Y a partir de diciembre inicia ya el periodo de reconstrucción”, informó.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria resaltó que sin el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) —extinto en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador— los damnificados recibieron apoyos a menos de mes y medio de la emergencia.
“Para todos aquellos que decían que ‘no había Fonden’, que ‘no iba a haber apoyo’, que ‘el Gobierno Federal no estaba atendiendo’: si existiera todavía el fideicomiso del Fonden, todavía no iniciaría ningún apoyo porque tardarían 48 días para iniciar todos los procedimientos.
“A un mes y unos cuantos días, para el domingo, todas y todos los damnificados van a haber recibido sus apoyos: el apoyo de limpieza, daño a vivienda”, apuntó.
Sheinbaum Pardo recordó que, respecto a los enseres, una parte se entregó en efectivo y otra se dará en especie el siguiente mes para comercios y agricultura.
“En total, 7 mil 426 millones de pesos 125 mil; 7 mil 426 millones de pesos que ya fueron distribuidos a 104 mil familias. El domingo se termina esta etapa y ya prácticamente todas las comunidades han regresado a su vida normal”, agregó.
LP