Este miércoles comenzó en Chapulhuacán la segunda entrega de apoyos económicos a familias afectadas por las intensas lluvias de octubre, como parte de la estrategia federal de atención a emergencias.
El titular de Planeación y Prospectiva del estado, Miguel Ángel Tello Vargas, participó en vivo desde el municipio en la conferencia matutina presidencial, en cumplimiento de las instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó durante la transmisión que, a diferencia del antiguo Fondo de Desastres Naturales (Fonden), hoy las familias están recibiendo directamente los recursos para recuperarse de los daños.
“No es como antes, con el Fonden, que la ayuda tardaba meses. Hoy las personas ya están recibiendo los apoyos”, dijo Sheinbaum.
Censos
En Hidalgo se han censado 23 mil 358 inmuebles, entre viviendas, locales comerciales y unidades agrícolas. La inversión social federal para la entidad asciende a mil 802 millones 535 mil pesos, dentro de un monto total de 7 mil 426 millones 135 mil pesos destinados a cinco estados afectados.
Los apoyos se entregan en dos etapas: un primer pago de 20 mil pesos y un segundo monto variable, según el tipo y magnitud del daño. La entrega en Chapulhuacán forma parte de la fase final de la segunda etapa, que concluirá el domingo 16 de noviembre en todo el estado.