• Regístrate
Estás leyendo: En caso de tortura, ningún funcionario podrá excusarse: de la Peña
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 17:24 Hoy

En caso de tortura, ningún funcionario podrá excusarse: de la Peña

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado aseguró que la "ley contra la tortura" define claramente la cadena de mando, quien la ordene no podrá excusarse de su responsabilidad. 

Publicidad
Publicidad

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, aseguró que con la aprobación de la llamada "ley contra la tortura" se define la cadena de mando, de modo que ningún funcionario involucrado en el delito, ni el que lo ordena ni el que lo ejecuta, podrá deslindarse de su responsabilidad.

"Teníamos algunos elementos respecto de cómo castigar la tortura en alguna leyes locales, pero no se definía la cadena de mando, que ahora queda definida de manera clara. No hay manera de que se excuse ningún funcionario", dijo en entrevista con Carlos Puig de Milenio Televisión.

TE RECOMENDAMOS: CNDH reconoce la aprobación de ley contra tortura

Además, destacó que la tortura ya no prescribe, en otras palabras, no hay un periodo después del cual "caduque", de modo que ya no sea posible investigar un caso o procesarlo. De acuerdo con la senadora, esto "armoniza con las convenciones internacionales".

Explicó también que el juez que detecte la posible comisión del delito de la tortura en un proceso, está desde ahora obligado a pedirle al Ministerio Público correspondiente a que lo investigue para que los responsables sean sancionados. En el mismo sentido, el funcionario al que se le ordene torturar a una persona, deberá negarse a hacerlo, de lo contrario "es partícipe".

Finalmente, cualquier declaración obtenida por medio de tortura no será admisible en el proceso judicial.

TE RECOMENDAMOS: Senado aprueba ley contra la tortura; la envía al Ejecutivo

Sin embargo, la senadora perredista advirtió que todavía "en México, las confesiones se realizan con violaciones a los derechos humanos" y agregó que "hay una flojera en la parte que tiene que ver con la investigación criminalística".

En cuanto a la Ley de Desaparición Forzada de Personas, la senadora reconoció que aún no hay consenso, sobre todo con la bancada panista.

"El PAN nos hizo propuestas muy concretas. Las presidentas de las comisiones (de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos, las senadoras Cristina Díaz, Pilar Ortega y la propia de la Peña) estamos muy atentas", informó.

Al respecto, comentó que ahora evalúan cuáles propuestas "son plausibles", en especial, debido a las inquietudes que tienen los panistas sobre los tipos penales.

TE RECOMENDAMOS: Senado se apura para sacar Ley de Desaparición Forzada

Sobre esa preocupación, dijo: "Yo creo que podemos acordar hacerlo con más tranquilidad posteriormente a que logremos que se apruebe (la Ley de Desaparición Forzada de Personas) y que la Cámara de Diputados haga lo propio", pues "las organizaciones de la sociedad civil nos están urgiendo a que esta ley sea aprobada en este periodo de sesiones", concluyó de la Peña.





SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.