La presidenta Claudia Sheinbaum y el Estado Vaticano declinaron la invitación para unirse a la Junta de Paz para Gaza patrocinada por el presidente estadunidense, Donald Trump, aunque la mandataria mexicana aclaró que sí enviará al embajador ante la ONU, Héctor Vasconcelos, como observador en ese mecanismo que busca una solución al conflicto palestino-israelí.
“Enviamos el comunicado donde reconocemos la búsqueda de la paz en cualquier espacio, pero en este caso, cuando se trata particularmente de ese tema en Medio Oriente, dado que nosotros reconocemos a Palestina como Estado, es importante la participación de ambos, de Israel y de Palestina, y no está planteado así en el encuentro”, justificó Sheinbaum en su conferencia.
No obstante, el embajador de México ante Naciones Unidas estará como observador.
“Sí, ya enviamos el comunicado, en el comunicado se dice que reconocemos la búsqueda de la paz en cualquier espacio que se abra, pero en este caso cuando se trata particularmente de la paz en medio oriente, Palestina, dado que nosotros reconocemos a Palestina como un Estado, pues es importante la participación de ambos estados, ¿no? de Israel y de Palestina, y no está planteado así en el encuentro”, expuso.
“Nos invitaron a que fuéramos como observadores y con el canciller tomamos la decisión de que fuera nuestro embajador en Naciones Unidas de esa forma”, dijo.
En tanto, el jefe del Vaticano, León XIV, tampoco participará en ese organismo. El secretario de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, explicó que declinaron la invitación, debido a su “naturaleza particular que no es la misma que la de los demás Estados”.
El 21 de enero, el Vaticano había confirmado que el papa León XIV recibió la invitación de EU y que la propuesta estaba siendo evaluada; sin embargo, Parolin sostuvo que “hay cuestiones críticas que deberían resolverse”, sin precisar cuáles, y que “a nivel internacional, por encima de todo, es la ONU la que gestiona situaciones de crisis”.
Al término de un encuentro en la embajada italiana, dijo que existen “puntos que dejan un poco perplejos” y otros “críticos que necesitan ser aclarados”.
El cardenal insistió en que, aunque “lo importante es que se esté intentando dar una respuesta al conflicto”, para la Santa Sede existen “cuestiones que deben ser resueltas”.
La Junta de Paz celebrará su primera reunión mañana en Washington con la participación de al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno, la mayoría de la región de Oriente Medio y Asia occidental, aunque de Latinoamérica se han sumado Argentina, El Salvador y Paraguay; por el contrario, países como Francia, España y Suecia han rechazado sumarse.
Según la Casa Blanca, la iniciativa tiene el propósito de “resolver conflictos mundiales” y de supervisar la aplicación del plan de 20 puntos de Trump con el objetivo declarado de poner fin a la guerra entre Israel y Hamás.
Así lo informó la Presidenta:
▶️ Embajador de México ante la ONU será observador en la Junta de Paz entre Israel y Palestina, destaca Sheinbaum
— Milenio (@Milenio) February 17, 2026
???? Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/h08l6zuIMG
“Hay confianza”
Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a integrantes del gabinete del primer ministro Mark Carney y a empresarios de Canadá “para continuar el acuerdo de entendimiento con ese país”.
En el encuentro, que duró aproximadamente una hora y que reafirmó que “hay confianza en nuestra economía”, participaron los ministros de Comercio, Dominic LeBlanc, y de Agricultura y Agroalimentación, Heath MacDonald. Por parte de la delegación mexicana estuvieron los titulares de Economía, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Édgar Amador; de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y de Energía, Luz Elena González, así como la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, Altagracia Gómez Sierra.
Antes, en la conferencia presidencial, Sheinbaum adelantó que el propósito de la reunión era impulsar las inversiones en México procedentes de ese país y darle seguimiento a los acuerdos firmados en la visita de Carney.
Además, confió en que Canadá se mantendrá en el T-MEC y que el plan de acción económico con minerales críticos y cadenas de suministro que perfilan ambas naciones fortalecerá la relación.
“Más que un plan B, estamos fortaleciendo la relación con Canadá. Desde ayer hay 400 empresarios canadienses en México en una jornada de vínculo, no solo con el gobierno, también con empresarios locales para invertir aquí.
“Se fortalece la relación México-Canadá, pero eso no quiere decir que no vaya a existir el T-MEC, que va a permanecer; a lo mejor habrá algunas modificaciones, pero va a continuar”.
PNMO/RARR