A partir de este martes los tránsitos del municipio de San Nicolás de los Garza ya no multarán de manera directa a los automovilistas, al entrar en vigor el modelo de justicia cívica en materia de movilidad.
De manera simbólica durante la mañana de este martes, el alcalde Daniel Carrillo retiró las boletas de infracciones a los oficiales de movilidad.
"Hoy se renueva justicia cívica para ampliar sus facultades y que haya una audiencia posterior a una infracción y que nuestros agentes de movilidad den citatorios para que un juez determine la multa correspondiente a cada infractor, hoy eliminamos las multas en las calles".
De acuerdo a lo dicho por Carrillo, este nuevo modelo de justicia cívica busca eliminar cualquier escenario posible para la corrupción, por lo que de ahora en adelante si un conductor es detenido por un tránsito de San Nicolás, este le dirá cual es la falta al reglamento de movilidad a la cual incurrió, y le dará solo una boleta para programar su cita con un juez cívico
Una vez programada la audiencia, el infractor tendrá que presentarse, y la Secretaría de Movilidad entregará las pruebas de la presunta falta al reglamento de tránsito, y a su vez, el automovilista podrá también presentar alguna prueba a su favor en caso de contar con ella.
El juez cívico analizará las pruebas presentadas por ambas partes y determinará el monto de la multa, la cual podrá ser pagada con trabajo comunitario
"Hoy el sistema de justicia cívica, tiene la opción para hacer compensaciones y tener actividades comunitarias para que no se malinterprete, lo que queremos es que todos lleguen con vida a su casa", indicó el alcalde.
Por separado Jesús Marcos García, secretario de Movilidad y Tránsito de San Nicolás agregó que los oficiales estarán equipados con videocámaras corporales que estarán grabando en todo momento la interacción, además de llevar consigo un radar de velocidad para comprobar el exceso de velocidad al que conducen los automovilistas.
"Exceso de velocidad, celular, el otro tema es el estacionarse en lugar prohibido, esas son las principales en materia de infracciones y en toda el área metropolitana la principal infracción es la de estacionarse en lugar prohibido".
El Centro de Justicia Cívica en materia de movilidad se ubica en las instalaciones del Cedeco y operará de lunes a domingo de 7:00 a 19:00 horas.
grt