Al señalar que vivió violencia por mucho tiempo de parte de quien fuera su pareja, el ex gobernador Jaime Rodríguez, laex primera dama de Nuevo León, Adalina Dávalos, presentó hoy una iniciativa al Código Penal Federal que busca sanciones severas contra personajes de poder.
Acompañada de su familia y mujeres activistas, Dávalos entregó la iniciativa en el Congreso local, a fin de que los diputados legislen la Ley “Ada”, argumentando que decenas de mujeres casadas con hombres de poder, callan por temor a represalias.
“La presente iniciativa propone adicionar el artículo 343 Quáter al Código Penal Federal para establecer la figura de violencia familiar agravada por posición de poder, a fin de reconocer jurídicamente que la violencia ejercida por personas con poder político, económico, institucional, militar o social incrementa de manera significativa el riesgo, la intimidación y la vulnerabilidad de las víctima”, señaló.
Actualmente, dijo, la ley no distingue entre la violencia ejercida por un particular y aquella ejercida por un agresor con capacidad real de influencia o represalia.
“El Código Penal Federal no contempla ninguna agravante cuando el imputado es funcionario o ex funcionario público, integrante de fuerzas armadas o de seguridad, empresario influyente, líder social o cualquier persona con redes institucionales que incrementen el peligro para la víctima, su familia o testigos”.
“Esta omisión mantiene en desprotección a miles de mujeres que enfrentan agresores con capacidad de intimidar, manipular o interferir en procesos judiciales. La iniciativa establece que habrá violencia familiar agravada cuando el agresor ostente o haya ostentado una posición de poder y dicha condición genere un riesgo elevado, intimidación o sometimiento hacia la víctima”, puntualizó.
La ex titular del DIF de Nuevo León indicó que cabildeó el tema con la Fiscalía estatal, Gobierno, Poder Judicial y el Congreso local.
Dávalos subrayó que no ha tenido comunicación con el ex gobernador, al señalar que siempre ha existido un temor.
“Muchos años me callaron, ya no más. El temor existe cuando entra a mi casa y agrede a mi hermana. Ya me dieron acceso a la carpeta”, apuntó.
También acusó que su ex pareja se encuentra en Coahuila, mientras que ella atiende temas de denuncias en su contra y ampliaciones de la querella relacionada a la violencia familiar.
nrm