El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañado por su esposa Edda Vite llegaron a la casilla ubicada en el Colegio Hidalgo, en Valle de San Javier, en Pachuca, para emitir su voto.
Para medios de comunicación el mandatario, aseguró que la elección para renovar los cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) se desarrolla sin mayor problema en la entidad.
El único reporte, reconoció el mandatario estatal, fue en Yahualica donde no se instaló una casilla. Además de que la autoridad se mantiene vigilante por tema de lluvias, que pueden significar un riesgo para la población.
"Desde Protección Civil (PC) se lleva esta tarea, pero el desarrollo se hace con tranquilidad. Se debe ejercer este derecho al voto, dar al PJF una cara nueva y atender esa exigencia de que desea la gente, justicia cercana y posibilidad de que el país sea más democrático", aseguró.
Menchaca Salazar igualmente rechazó que existan señalamientos por coacción del voto por parte de autoridades o perfiles ligados a partidos políticos.
"No hay índices o casos de este tipo, debimos de seguir la sugerencia del INE a través de su página para conocer los perfiles que competían en esta elección", consideró.
Finalmente, el gobernador señaló que no existe una diferencia fuerte entre el método de elección de integrantes del PJF a través de voto directo o mérito de trayectoria. Pues en ambos casos están sujetos a la evaluación de la ciudadanía, sólo que en diferentes métodos.
"No están peleadas el voto y trayectoria de aspirantes al PJF, pero esta elección permite que muchos de ellos ven distinta la realidad a como lo ven en el escritorio, a los jueces se les conocerá por sus sentencias, se decía antes, ahora ya quedó atrás y pudieron darse cuenta del sentimiento de la gente, eso modificó el sentido de la justicia que tienen estos aspirantes", sentenció.