El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió la instalación de la casilla correspondiente a la sección 1587 en la comunidad de Mecatlán, perteneciente al municipio de Yahualica, Hidalgo, tras la decisión de los pobladores de no permitir su colocación.
Por lo tanto, dos mil 38 habitantes se quedarán sin emitir su voto para elegir a ministros, magistrados y jueces, luego del anuncio de los propios pobladores.
Claudia Santos Ordóñez, vocera de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, indicó que la ciudadanía de la sección en cuestión determinó no permitir la instalación de la casilla básica en su localidad, lo cual derivó en su cancelación.
En ese sentido, se informó que el paquete electoral ya fue recuperado, está completo y fue resguardado en bodega.
Trascendió que la decisión de la comunidad se da en el contexto de una confrontación con la alcaldesa de Yahualica, Francisca Lara, a raíz de un conflicto de carácter religioso relacionado con la organización de la fiesta patronal "Corpus Christi", motivo por el cual la casilla 1587 básica quedó cancelada.
Además, el INE anunció que la casilla 1585, que originalmente se colocaría en el auditorio municipal de la colonia Centro de Yahualica, será reubicada en un jardín de niños cercano.
Cabe mencionar que la negativa de los pobladores de la comunidad de Mecatlán imposibilitará que más de dos mil electores ejerzan su derecho al voto para elegir ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces de distrito.
MO