El diputado del PRI y aspirante a la Presidencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, adelantó que, de cara a conocer el método de selección de candidato de oposición, se espera que este se divida en tres etapas conformadas en un principio por 10 aspirantes, para poder seleccionar cinco, hasta llegar al voto ciudadano.
“Se espera que puedan entrar 10, esos 10 pasarán por un primer cedazo muy rápido en el primer mes para poder seleccionar cinco; esos cinco pasarán por un segundo, para ir a una elección directa con participación de una base que se construirá por registro de la ciudadanía”; detalló.
En Milenio Televisión con Carlos Zuñiga, quien fuera titular de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto señaló que no habrá filtros por parte de cada partido, sino que se dará de manera directa para así seleccionar a un aspirante.
“Toda esta semana ha estado dialogando cada partido, con los aspirantes —un poco poniendo a la mesa hacia dónde va a ir— y creo qué va en buen rumbo, por lo que escuchado no va a ser los filtros de cada partido para llegar a una final sino que van directo”, precisó.
En este sentido, detalló que se trata de tres etapas, las cuales en un principio puedan entrar diez aspirantes, de los cuales quedarán seleccionados solo cinco, quienes serán elegidos en una primera ronda, la cual, se espera, la financie cada partido de la coalición.
A pesar de dar detalles de un posible método, señaló que “hemos estado en diálogo permanente con los dirigentes de todos los partidos de la alianza y hemos sido muy claros en expresar —y creo que hay mucho terreno común entre los aspirantes— de que necesitamos una elección abierta”, recordando que será hasta el día 26 cuando se defina.
LP