El diputado local Eduardo Alcántara Montiel presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en contra del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y su presidenta, Augusta Díaz de Rivera, después de la líder panista adelantó que no se le permitirá su registro para buscar un cargo público en las elecciones del próximo año.
El recurso promovido por Alcántara Montiel se trata de un juicio para la protección de los derechos político electorales, con el cual acusa de una restricción para que pueda participar en las votaciones del 2024.

En sus argumentos, el panista señala que las declaraciones hechas por Díaz de Rivera en las que adelanta que no podrá registrarse en las convocatorias para elecciones de candidatos por estar sancionado por actos de violencia política de género, constituyen una violación a sus derechos.
"La determinación ex ante dictada por la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, por la que concluye la imposibilidad de la parte actora de inscribirse al procedimiento para el registro de candidatos en el Comité Directivo Estatal para la elección 2024", se menciona en el documento.
Esto debido a que la restricción implicaría dar un alcance adicional a la sanción de ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género.
De igual manera se indica que la dirigencia estatal del partido no cuenta con facultades para poder aplicar dicha medida en su contra, por lo que en caso de hacerlo estaría excediendo sus funciones.
Será en próximas semanas cuando el Tribunal Electoral del Estado haga un análisis de los argumentos y las pruebas que fueron presentadas por parte de Alcántara Montiel en contra de Augusta Díaz de Rivera.
CHM