Las elecciones intermedias del 2021 están a la vuelta de la esquina y serán renovados los cargos a Diputaciones Locales y Alcaldías, situación que generó dudas respecto a si se llevarían a cabo o se verían pospuestas como en otros estados, debido a la pandemia.
Para Guanajuato los planes continúan sin interrupción, así lo confirmó Mauricio Guzmán, presidente del Consejo electoral del estado, “Los preparativos para el inicio del proceso electoral siguen su marcha, no tenemos retrasos o no tenemos cuestiones que entiendan alguna alarma”.
Las actividades preparatorias son realizadas por el personal administrativo del Instituto Electoral, quienes, desde finales del 2018, todo 2019 y parte del 2020 han hecho lo propio, y a la fecha ya se diseñan con ayuda de programadores los sistemas a operar en el proceso electoral e inclusive se prevé que la convocatoria para integrar los consejos electorales saldrá a más tardar el 15 de julio.
“El proceso previo tiene que arrancar la primera semana de septiembre de este año 2020 y la jornada electoral será el primer domingo de junio de 2021”.
En cuanto a las precampañas, los tiempos electorales marcan que estas den inicio a partir del 8 de octubre, fecha para la cual aún restan 5 meses, y ante lo cual se vislumbra que la contingencia sanitaria habrá concluido.
Las actividades de los partidos se mantienen:
Parte fundamental del proceso democrático se lleva a cabo de manera interna en los partidos, hasta el momento no se prevé cambiar la dinámica de su vida interna o restringir actividades llegado el momento del proceso electoral.
“Si es que hubiese la necesidad de emitir alguna recomendación relacionada con la pandemia tendríamos nosotros como instituto que observar las directrices que rigen las autoridades en materia de salud”, agregó.
El presupuesto se mantiene:
En materia de presupuesto hasta la fecha no se han girado indicaciones de recortes o medidas de austeridad a los partidos, aun cuando a nivel local el PVE realizó la solicitud para utilizar su presupuesto en la compra de despensas para hacer frente a la contingencia, una medida que en caso de ser tomada deberá venir directamente de la federación.
“La ley establece con toda precisión cuál es el cálculo que debe hacer el instituto para que los partidos reciban los montos de financiamiento público y cuáles son los montos para financiamiento privado”, precisó.