Al asegurar que la Secretaría de Salud dictaminó que en estos momentos no hay condiciones para que se pueda recabar firmas de forma segura, el aspirante independiente a la Gubernatura, Candelario Maldonado Martínez, pidió a las autoridades electorales garantizar su derecho a participar en estas elecciones.
En un comunicado, Maldonado Martínez informó que la dependencia estatal en un oficio les señaló que “No existen las óptimas condiciones que garanticen la seguridad y la salud de su persona (Candelario Maldonado Martínez), así como de los voluntarios que se encuentran a su cargo” y que sólo le recomendaron seguir las medidas preventivas para evitar contagios de covid-19.
Cabe precisar que al momento, y en medio de la crisis provocada por la contingencia sanitaria, 22 de los 29 aspirantes a independientes que se apuntaron a Diputaciones Locales y Ayuntamiento, antes del 8 de enero lograron superar, incluso duplicar el apoyo mínimo requerido.
Ante la negativa que dijo aún mantienen los organismos electorales para brindarles seguridad, el aspirante acusó que tanto la Comisión Estatal Electoral (CEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo están buscando beneficiar a los partidos.
“Es incongruente las posturas de los organismos electorales, el INE y la Comisión Estatal Electoral manifiestan que existen condiciones para recabar más de 82 mil firmas y la Secretaría de Salud dice que no existen las condiciones para esto”.
“El Gobierno ha puesto fuertes restricciones para bajar la movilidad y así evitar más contagios y muertes en el estado, es momento que las instituciones dejen de favorecer a los partidos y sean ciudadanos, que cuiden el bienestar de la ciudadanía y permitan nuestro derecho a ser votados”, expresó Maldonado Martínez.
Al corte preliminar realizado el 16 de enero, Candelario Maldonado Martínez lleva 10 mil 870 firmas recabadas, de las 81 mil 290 que se le solicita.
Al registrarse un alza en los contagios, el aspirante a independiente pidió de nueva cuenta a las autoridades apoyar a quienes buscan competir sin el respaldo de un partido.
La semana pasada, MILENIO Monterrey dio a conocer que aunque tienen hasta el 23 de enero para cumplir con la meta establecida de firmas, muy pocos aspirantes han aprovechado el tiempo y las herramientas que les fueron habilitadas para ello.