Los casos de estos ocho tienen características particulares: la mitad alcanza especialidad y podría revertir si presenta su título de licenciatura; una no tenía
El consultor y estratega político mexicano fue premiado por su participación en la campaña electoral para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Otálora señala al INE por “escaso empeño” en investigación para rastrear origen de acordeones; Mayoría se impone: no bastan las ganas de querer sancionar, si no hay pruebas de quién pagó, no hay responsabilidad indirecta.
Después de ocho semanas retrasándolo, TEPJF preveía perdonar hoy, multas por acordeones judiciales en última sesión de Otálora pero lo volvió a posponer 24 horas.
Advierten que acordeones deben frenarse para 2027 y modificar el proceso de selección de candidaturas: no privilegiar méritos profesionales va en contra de principios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Agrupaciones de observación electoral, nacionales e internacionales reportaron ante el INE irregularidades el pasado 1 de junio en las cuales se implica hasta a funcionariado electoral y quienes presidían las mesas de casilla.
El magistrado recordó sus votos para sancionar a López Obrador o quitar triunfos a Morena, y se lanzó contra exconsejeros del INE; “quizá en 20 años reconozca que estaba influido por noticias tendenciosas”, dice al estudiante.
Ante Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, TEPJF enlista temas procesales, medios de impugnación y fiscalización para mejorar, reconocen que ley es “vieja, vetusta y mala” en algunos rubros.
INE recibe informe de observación electoral: alertan intervención de partidos, funcionarios e incluso inducción desde el funcionariado de casilla; consejeras: fallas y retrocesos en organización, por falta de presupuesto.
Hasta ahora, proyectos de Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Janine Otálora van por revocar multas, sólo Reyes Rodríguez Mondragón propone confirmar sanciones.
TEPJF comenzará debate sobre sanciones a candidaturas de acordeón, con dos proyectos opuestos de Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.
Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.