• Regístrate
Estás leyendo: "El Mijis" presentará iniciativa para localizar a personas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 08:56 Hoy

"El Mijis" presentará iniciativa para localizar a personas

El diputado de Morena propone modificar el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear protocolos que dé a familiares y autoridades información de la persona desaparecida.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El diputado local por Morena, Pedro César Carrizales, “El Mijis”, presentará ante el Congreso de San Luis Potosí una iniciativa de reforma que obligaría a las concesionarias de telecomunicaciones a difundir datos particulares de las personas reportadas como desaparecidas, a fin de agilizar su búsqueda y localización. 

Durante una breve conferencia en el Antimonumento +43 de Ayotzinapa, el funcionario explicó que la iniciativa propone modificaciones a la fracción primera del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de elaborar protocolos para entregar a los familiares y a las autoridades correspondientes información de la persona desaparecida como los últimos mensajes de texto enviados y recibidos. 

Asimismo, señaló que se pretenden crear mecanismos para difundir los datos de las personas reportadas como ausentes, a través de una alerta "tipo Amber", que llegará automáticamente a los más de 64.7 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en el país. 

"A través de mensajes whatsapp se van a indicar las señas particulares, lugar y fecha de su desaparición. Lo que se pretende es que las autoridades dejen de estar de huevones y que sensibilicen sobre el sufrimiento de las personas. ¿Cómo es posible que tengas que esperarte 72 horas en ese lapso. Ya pasaron muchas cosas, ya estás en una fosa o en otra parte", planteó. 

En ese sentido, aseveró que la iniciativa surgió para potencializar la búsqueda de las personas adultas, pues "de las más de 35 mil personas reportadas como desaparecidas en los últimos 10 años, solo el 22.6 por ciento puede acceder a la Alerta Amber, que se emite para localizar a personas de entre 0 y 19 años". 

"Las personas entre 30 y 39 años representan el 46.38 por ciento, y no cuentan con Alerta Amber ni un sistema de publicidad eficaz, de ahí la necesidad de reformar objetivos, construir y mejorar el sistema de búsqueda de personas reportadas e integrar dentro de las obligaciones de las concesionarias de comunicación colaborar con las autoridades", dijo. 

"El Mijis" aseguró que impulsará la participación de los "chavos banda" con colectivos de búsqueda y en la exhumación de cuerpos, con el objetivo de que conozcan el camino que recorren los familiares y amigos de los desaparecidos y "cuando a ellos les llegue un ofrecimiento de la delincuencia organizada vean el dolor que causan". 

"Quiero vincular a los chicos banda en materia de exhumar los cuerpos, nosotros queremos que el chavo banda vea el sufrimiento de las personas cuando les entregan puros huesos, que vean esa parte y seamos agentes de cambio, si alguien anda en malos pasos, que vea el proceso y si hay ofrecimientos, los rechacen", destacó. 

Detalló que serán los comités estatales de su movimiento llamado "Un grito de Existencia", creado en 2015, los encargados de convocar y seleccionar a los "chavos banda" que se unirán a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. 

El reto "Mijis" 

El diputado de Morena convocó a aquellos que critican su movimiento a hacer tres acciones positivas que generen un cambio en su vida y le compartan su experiencia a través de sus redes sociales.

Luego de reconocer que en más de una ocasión ha sido víctima de discriminación por su manera de vestir y sus tatuajes, "El Mijis" aseguró que a través de esta dinámica busca que las personas crean "en que la reinserción si existe".

"El reto Mijis es para que cada persona que no coincide con nuestro movimiento, haga tres cosas buenas que cambien su vida y que las comparta y ellos mismos se den cuenta de por qué cambié, ellos solitos se van a dar cuenta de que hacer cosas buenas no tiene precio", expresó.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.