• Regístrate
Estás leyendo: El maestro nunca será sustituido por la tecnología
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:39 Hoy

El maestro nunca será sustituido por la tecnología

Durante el foro “Con la tecnología de nuestro lado”, en la segunda edición de Milenio Foros, los panelistas concluyeron que el avance tecnológico es un componente para la educación.

 

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Los expertos que participaron en la mesa titulada “Con la tecnología de nuestro lado”, en la segunda edición de Foros Milenio, concluyeron que el avance tecnológico es un componente para la educación.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados, expresó que “la tecnología llegó para quedarse, no hay escapatoria. La tecnología no es por sí misma la solución a todos los dilemas y problemas de la educación”.

Como tercer punto el subsecretario delineó que el valor agregado de la tecnología “estará en la medida en que sepamos utilizarla muy bien en función del universo educativo, del universo pedagógico y del complejo proceso de desarrollo intelectual de los niños y de las niñas”.

Durante el diálogo de los panelistas se habló de la importancia del acceso a la tecnología pero se dejó en claro que a pesar de los avances y de la diversidad de dispositivos, la presencia del maestro en el aula nunca podrá ser sustituida por un aparato tecnológico.

El director general de la Laureate International Universities México, Dieter Holtz, dijo que la tecnología no va a reemplazar nunca al maestro, pero sí motiva un cambio fundamental en el perfil del docente, no solo en el presente, sino también para el futuro y resaltó la importancia del contacto humano en el aprendizaje.

Agregó que la tecnología “viene como locomotora”, porque no respeta ideologías políticas, creencias religiosas, burocracia o estructuras organizativas “porque todos tenemos que jalar parejo”.

En el panel, el director general editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, expuso que resulta complicado que un estudiante pueda aprender a través de un programa tecnológico la forma en que se disecciona un conejo.

“Hay casi 30 mil escuelas sin agua, a través de la tecnología no se puede experimentar algo tan importante como es el contacto humano, como es con el profesor, no se puede experimentar, diseccionar un conejo para una clase de Biología, no se puede. Y de pronto ¡hay las teleaulas y que todo de manera electrónica y cibernética!, me parece que es como muy distractivo de lo elemental que sería para empezar que hubiera aulas y que se permita el contacto físico entre los escolares y los profesores, y las herramientas básicas del conocimiento con apoyo donde se pueda – donde haya luz, donde haya internet – de las nuevas tecnologías. Pero creo que la Secretaría de Educación Pública como política de Estado debiera poner las nuevas tecnologías como un accesorio”.

Por otra parte, el director de Microsoft México, Jorge Silva Luján, mencionó que para el 2020 se tendrá acceso a cualquier tipo de dispositivo tecnológico hasta por 50 dólares, con lo que dijo que el reto es democratizar el acceso a la educación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.