A un año de las elecciones en la entidad, la Legislatura mexiquense se encuentra dividida en dos bloques, pero sin implicaciones graves porque Morena y sus aliados aún conservan la mayoría y los espacios clave del Poder Legislativo, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González.
En entrevista indicó que el bloque conformado por PRI-PAN-PRD-PVEM está lejos de alcanzar la mayoría simple, incluso “no les va a alcanzar el tiempo” ni el dinero para poder cambiar esta realidad, por lo cual siguen necesitando de la coalición morenista y ellos de este grupo para la mayoría calificada.
Luego de los nueve movimientos que se han dado en esta Legislatura, el coordinador de Morena no descartó más cambios, porque en la política nada es para siempre, pero sin impactos graves, pues en dos años la oposición sólo ha conseguido cambiar de bando a tres legisladores, lo cual en términos generales es un triunfo “pírrico”.
“De ninguna manera; les afirmo con toda responsabilidad que no va a haber ningún cambio sustancial en cuanto al proceso del trabajo primero y a los resultados después (…) porque al final ellos necesitan de nosotros para aprobar cualquier iniciativa por sencilla que sea y nosotros de ellos, por lo cual se seguirán buscando acuerdos en este sentido”.
Al inicio de esta Legislatura la coalición Morena-PT-PES tenía 52 integrantes. Con los cambios han perdido tres legisladores, una diputada se fue al PRD, otra al PAN junto con otro legislador.
Esto le hizo a los integrantes del bloque conformado por PRD-PRI-PAN-PVEM pasar de 23 a 26. En el caso del PRD subió de dos a tres integrantes y en el PAN de siete a nueve, lo cual de manera particular no le representa gran crecimiento a estas fracciones, porque al final siguen sin alcanzarles para una votación específica.
Maurilio Hernández reconoció que todavía pueda darse un cambio más. “Desde luego que no podemos confiarnos. En política no hay nada absoluto, todo es relativo y nos queda claro que hay intereses políticos y también de otra naturaleza, bien definidos; seríamos muy ingenuos si afirmarnos que no pudiera darse otro movimiento” añadió.
Pero al final no se va a afectar a la coalición porque no les va a alcanzar el tiempo ni el recurso con el que puedan cambiar el sentido de la posición de los diputados que están en la coalición, se podrá terminar la Legislatura con buenas cuentas y mientras tanto seguirán avanzando en los temas torales de la agenda de la coalición y respaldando la agenda de cada grupo parlamentario cuando haya coincidencias.
“Los diputados que se han ido fue en razón de su interés y nosotros tenemos que aceptarlo. Solo ellos lo saben y debemos ser respetuosos, pero dicen que no sólo peca el que mata la vaca sino también quien le agarra la pata, hay intereses de ese partido, de los dirigentes que han hecho esa invitación, de manera muy concreta, del PAN, pero al final me parece un triunfo pírrico” consideró.
MMCF