Política

Amplía Döring denuncia por “huachicol fiscal”; pide comparecencia de Julio Scherer ante FGR

Tras la publicación del libro “Ni venganza, ni perdón”, el legislador subrayó que, según Scherer, el ex vocero presidencial Jesús Ramírez fue el vínculo entre Sergio Carmona, alias “El Rey del Huachicol”, y el ex presidente AMLO.

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una ampliación de su denuncia contra funcionarios públicos por omisión y encubrimiento de tráfico ilícito de hidrocarburos o “huachicol fiscal”, y solicitó citar a comparecer al ex consejero jurídico Julio Scherer Ibarra ante el Ministerio Público para aportar información al respecto.

Tras la publicación del libro “Ni venganza, ni perdón”, el legislador subrayó que, según Scherer, el ex vocero presidencial Jesús Ramírez fue el vínculo entre Sergio Carmona, alias “El Rey del Huachicol”, y el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos ampliado y complementado la denuncia, pidiendo que comparezca Julio Scherer ante el Ministerio Público para que aporte los elementos que tiene y que pueda probar el nexo entre Sergio Carmona, el “huachicol fiscal” y Jesús Ramírez”, puntualizó.

Döring precisó que el expediente incluye una ampliación previa relacionada con hechos ocurridos en el estado de Tamaulipas, entidad considerada estratégica en las operaciones vinculadas al tráfico ilícito de hidrocarburos.

En dicha ampliación se incluyó a servidores y ex servidores públicos de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como a autoridades estatales, municipales y particulares, por su posible omisión, falta de actuación o encubrimiento frente a operaciones presuntamente relacionadas con el huachicol.

Entre los señalados se encuentran los ex titulares de la UIF, Pablo Gómez Álvarez y Santiago Nieto Castillo, además de diversos funcionarios y agentes aduanales cuyas responsabilidades deberán ser determinadas por la autoridad ministerial.

El diputado de Acción Nacional subrayó que la denuncia también contempla posibles vínculos con personas cercanas al poder presidencial, por lo que corresponde a la Fiscalía esclarecer los hechos con plena independencia.

Así lo dijo:

Pidió por ello que el ex consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra, sea citado a comparecer ante el Ministerio Público para aportar información y documentación relevante en la investigación, particularmente respecto de posibles responsabilidades de servidores públicos y operadores políticos.

“Cuando existen indicios de delitos tan graves como el huachicol, la obligación es ampliar la información y acudir a la fiscalía. Nadie puede quedar fuera del alcance de la ley, independientemente de su cargo, su cercanía con el poder o su apellido”, dijo.

Döring afirmó que la acción presentada no responde a confrontaciones partidistas, sino al deber constitucional de exigir rendición de cuentas y combatir la impunidad.

“La ley debe aplicarse sin excepciones ni privilegios. México necesita investigaciones a fondo y sin protección para nadie”, puntualizó.

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Fernando Damián
  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.