• Regístrate
Estás leyendo: Defiende Longoria aumento a tarifas de transporte
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 10:04 Hoy

Defiende Longoria aumento a tarifas de transporte

El director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), mencionó que la fórmula fue realizada por un físico, matemático, nuclear y es difícil de entender.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Tras una maratónica comparecencia ante el Congreso del Estado debido a un cambio de formato propuesto por Movimiento Ciudadano, el director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Jorge Longoria Treviño, defendió un posible incremento a las tarifas de transporte, al considerar que la fórmula fue realizada por un físico, matemático, nuclear.

Las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano fueron quienes cuestionaron cuáles son los parámetros y medidas que se tomaron en cuenta para intentar incrementar las tarifas camioneras, al señalar que a ellos nunca les llegó el estudio que la AET haría para incrementarlas.

Seguimos sin un estudio detallado, estamos hablando solamente de una solicitud por parte de factores económicos del gasto de los transportistas, pero no viene un estudio de oferta y demanda, de distancia, y tampoco hemos visto ningún estudio que nos transparente los números económicos de los peticionarios”, reclamó Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.

A lo cual, Longoria respondió que dicha fórmula es difícil de entenderla puesto que fue creada por un físico, matemático, nuclear, y recriminó que el estudio sí se realizó y se comprometió con los legisladores para hacerles llegar una copia del mismo.

“Los parámetros de la fórmula (para incrementar las tarifas), en el capítulo IV de las tarifas en el artículo 29 habla que la Agencia, considerando las propuestas recibidas por el Consejo, autorizará las tarifas tomando en cuenta una fórmula cuyas variables y ponderadores cambiarán para cada modalidad de servicio.

La fórmula está referida aquí, diputado, y es difícil de entenderla, está hecha por un físico, matemático, nuclear y difícilmente se puede entender”, contestó Longoria.


De igual forma, Horacio Tijerina, legislador de Movimiento Ciudadano, quien pidió se cambiara el formato para explayarse en preguntas y respuestas, que algunas fueron similares a las de Acción Nacional, cuestionó porque el Consejo del Transporte aprobó incrementos en las tarifas cuando la Comisión de Costos y Productividad determinó que no era lo ideal.

Al respecto, Longoria resaltó los subsidios que actualmente los transportistas dan en el segundo y tercer viaje a los usuarios.

“Todos hemos pasado por alto lo que el transportista subsidia al usuario, al subsidiar al usuario implica que está cobrando el 50 por ciento el segundo boleto y cero por ciento el otro, el último pasaje”, refirió.

Ante tal situación, el funcionario estatal también sostuvo que se está analizando la modificación de las tarifas y cobros de las transferencias que consiste en efectuar el pago por kilómetro recorrido y no por viaje realizado.

Lo anterior debido a que presuntamente están en riesgo diferentes rutas por brindar dicho servicio.

Los legisladores entraron en una especie de reclamos con el funcionario estatal luego de que este criticara un presunto conflicto de intereses entre el diputado federal del PAN, Raúl Gracia, y Jorge Gracia, gerente de la empresa Maxi Rent, y quien presuntamente ofrece el servicio de Uber.

Dichas diferencias provocaron que Marco González, presidente del Congreso, llamara la atención al director de la Agencia Estatal, y limitarse solamente a responder los cuestionamientos de los diputados.

La comparecencia continúa con la segunda ronda de preguntas, de tres, debido a que no hay tiempo límite de las mismas, lo cual ha propiciado que ambas partes se alarguen y sean repetitivas en sus argumentos.

Cabe resaltar que en la comparecencia se encuentran integrantes de la Asociación Civil Únete Pueblo, quienes con pancartas en mano exigen juicio político en contra de Jorge Longoria.

De igual forma, se hicieron presentes taxistas para exigir que Uber desaparezca o sea regularizado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.