Una delegación de diputados guatemaltecos solicitó al Congreso mexicano analizar reparar el daño a los familiares de los 16 migrantes que fueron asesinados y calcinados en Camargo, Tamaulipas.
A nombre de los legisladores de Guatemala, Carlos Barreda, diputado coordinador de la bancada parlamentaria de la Unidad Nacional por la Esperanza en el Congreso, pidió durante una reunión interparlamentaria celebrada en el Senado de la República que se siente un precedente para que este tipo de acontecimientos no vuelva a ocurrir.
“Nosotros venimos a acompañar las gestiones del gobierno (de Guatemala) a pedirles el apoyo a ustedes (senadores) para que se pueda acompañar y esclarecer la verdad de lo que sucedió. Pedir que se lleve a un juicio y castigo a los responsables, que esto no quede impune, y finalmente que construyamos una agenda para que esto no vuelva a suceder y sentemos un precedente… Ojalá que se pueda establecer en esa agenda también el tema de reparación de las víctimas”, expuso el legislador.
Por su parte, Mario Ernesto Gálvez Muñoz, diputado del Distrito de San Marcos (del cual eran originarios la mayoría de los migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas), pidió acelerar la repatriación de los cuerpos de sus connacionales e insistió en solicitar al gobierno mexicano la reparación del daño.
“En este caso, en este tiempo, ya podemos estar determinando la responsabilidad de algunos (involucrados en los hechos). Eso es básicamente lo que las familias piden en este momento, y como lo expresaba nuestro jefe de bancada (Carlos Barreda), llegará el momento también de buscar una reparación para las familias".
Por México, el encuentro estuvo encabezado por la senadora Martha Guerrero Sánchez, de Morena, quien consideró lamentable que esta visita de los legisladores guatemaltecos se haya realizado con motivo de esta tragedia.
Fue un placer coincidir con nuestros amigos Diputados de Guatemala, un fuerte abrazo. pic.twitter.com/2Nw3mlNrRD
— Martha Guerrero Sanchez (@_MarthaGuerrero) February 22, 2021
Por la tarde, los diputados de Guatemala, acompañados por su embajador en México, Mario Búcaro Flores, se reunieron con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, quien les ofreció cubrir los gastos de repatriación de los 16 migrantes asesinados en Camargo.
En un comunicado, el INM informó que tras lo ocurrido en Tamaulipas “fueron separados del cargo ocho personas funcionarias públicas de la oficina de representación en el estado de Nuevo León, quienes mes y medio antes de los lamentables hechos en Camargo, incumplieron un protocolo administrativo y resguardaron, sin tener esa facultad, una de las camionetas que se encontró calcinada junto con los migrantes”.
Posteriormente, la delegación de diputados guatemaltecos se reunió con Martín Borrego, director general para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con las actividades programadas, este martes los legisladores guatemaltecos sostendrán una reunión de trabajo con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Delegación de Tamaulipas en la Ciudad de México y de la Secretaría de Gobernación.
JLMR