• Regístrate
Estás leyendo: Diputados piden al gobierno acciones contra el feminicidio
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 15:13 Hoy

Diputados piden al gobierno acciones contra el feminicidio

También se hizo un exhorto para que la Secretaría de Gobernación realice estudios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.
Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados exhortó a los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes, para terminar con la violencia feminicida en el país y a la Secretaría de Gobernación a entregar un diagnostico nacional sobre todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. 

A través de un punto de acuerdo que presentó la Junta de Coordinación Política, el pleno camaral también aprobó exhortar a la Segob a entregar estudios complementarios, para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de este tipo de agresiones. 

“La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen acciones contundentes eficaces y efectivas, conducentes a terminar con la violencia feminicida ejercida contra las niñas y mujeres del país”, señala el documento. 

En 2018 hubo 3 mil 260 mujeres desaparecidas, la mayoría entre 10 y 17 años (Octavio Hoyos)

En el documento, la Cámara también pidió a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de los estados informar sobre la situación de los feminicidios en sus demarcaciones y de las acciones para su persecución, castigo y erradicación. 

“Exhorta respetuosamente a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas, en particular las que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para que informen sobre la situación de violencia de género y feminicidios, así como las acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, la prevención, persecución y castigo de los feminicidios, así como las garantías de no repetición para las mujeres y niñas”, señala el último punto del acuerdo. 

Al fijar sus posicionamientos, diputadas de todas las fracciones coincidieron en la necesidad de una estrategia contundente, eficaz y efectiva para frenar la violencia contra la mujer. 

La diputada Rocío Villarauz a nombre de Morena, expuso que, de acuerdo a datos oficiales, en 2018 hubo 3 mil 260 mujeres desaparecidas, la mayoría entre 10 y 17 años; de las cuales 900 siguen sin ser localizadas. Afirmó que la violencia contra las mujeres no ocurre sólo en los espacios públicos y el transporte, también en el trabajo, familia y escuela. 

Por ello, urgió a implementar acciones para frenar lo que llamó “crisis feminicida” y de violencia contras las niñas. 

La diputada María Liduvina dijo que los feminicidios van en aumento y las víctimas son cada vez más y más jóvenes (Octavio Hoyos)

Al posicionar por el PAN, la diputada María Liduvina Sandoval enfatizó que los feminicidios van en aumento, las mujeres no se sienten seguras en ningún lugar y las víctimas son cada vez más jóvenes. Se pronunció a favor del acuerdo al considerar urgente que autoridades de los tres niveles de gobierno, realicen los diagnósticos pertinentes e implementen las estrategias necesarias para fortalecer la vigilancia y castigar y frenar la violencia contra las mujeres. 

Al respecto, Ana Lilia Herrera del PRI, recriminó las decisiones que hasta el momento ha tomado el gobierno federal al recortar presupuesto para rubros en beneficio de la mujer, como son las estancias infantiles y el cáncer cervicouterino. 

Dijo que México está entre los 23 países con mayor número de feminicidios. El 56 por ciento del territorio nacional se encuentra formalmente declarado en alerta de género, y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, acusó en enero de este año, que la protección y garantía de los derechos de las mujeres, no es una prioridad de Estado

“Las mujeres queremos ejercer nuestros derechos” y el Estado mexicano “tiene la responsabilidad de brindarnos seguridad, no de endosárnosla”, subrayó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.