Política

Diputados de NL buscarán acuerdos para abatir rezago; no descartan periodo extraordinario

En el Congreso local siguen pendientes el 89.75 por ciento de iniciativas, por lo que los legisladores no descartan que se realice un segundo periodo extraordinario.

Sin descartar un segundo periodo extraordinario en agosto, diputados locales se comprometieron a buscar consensos para aprobar el mayor número de iniciativas del 89.75 por ciento que tiene rezagado.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, planteó crear comisiones alternas en donde haya mayor rezago como, por ejemplo, Puntos Constitucionales y Hacienda del Estado.

"Lamentablemente sigue siendo una situación que ninguna legislatura ha podido resolver, y esta no ha sido la excepción y este rezago legislativo se vuelve cada vez más recurrente, y parece que no hay manera de poder superarlo y en ese sentido hemos presentado iniciativas es importantes para tratar de resolverlo, porque sabemos que tenemos una responsabilidad ante la ciudadanía y tiene que haber una medición de cómo es que realizamos trabajos.
"Creemos que tenemos que entrar a detalle y crear comisiones secundarias en aquellos casos donde tengamos comisiones como Legislación, Puntos Constitucionales y mayor cantidad de iniciativas como Hacienda y de esa manera garantizar que se puedan garantizar que se trabaje", indicó Pámanes.

La líder emecista señaló que aunque no han tenido información sobre un segundo periodo extraordinario en agosto, sería bueno realizar uno para abordar temas electorales.

"Estaremos en esa disposición y todavía tenemos un mes muy importante es agosto para poder avanzar en muchas de las iniciativas, trabajos en comisiones y tratar de integrar muchas iniciativas en una sola iniciativas en aquellos temas que son comunes, como por ejemplo la educación, salud y de ahí poder avanzar muchísimo en que estas iniciativas sean aprobadas y que sean llevadas al pleno", apuntó.

Pámanes denunció que no se aprueban los temas prioritarios del Congreso, acusando que hay “agendas personales de algunos".

"Simplemente algunas agendas muy personales que tiene cada legislador y es ahí donde se presenta este número de iniciativas y que al final de cuentas ni siquiera son procesados, y efectivamente tenemos la oportunidad de hacer esta decisión, y sin embargo, lo más importante es que éstas vengan acompañadas de su aprobación", enfatizó.

Tomas Montoya, diputado local de Morena, propuso que las iniciativas en las que haya desacuerdos se aborden directamente en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) para agruparlas y permitir que avancen los trabajos legislativos.

"El exhorto es para los compañeros de las distintas fuerzas políticas para seguir trabajando y buscar sus consensos, siempre pensando en el bienestar del ciudadano y es la clave para que podamos avanzar, buscar el denominador que estoy seguro que todos (necesitamos) abatir gran parte de ese rezago legislativo.
"Hay puntos medulares muy particulares de la agenda de cada quien, pero hay que ponerlo aparte y discutirlos en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno y allá se tomará la decisión sobre esas en las que pueda haber discrepancia o distintos puntos de vista, y así hacemos el esfuerzo de lo que todos tenemos en común acuerdo, podemos avanzar muchísimo de cara al inicio del segundo periodo", explicó.

Claudia Chapa, coordinadora del PVEM, solicitó a los presidentes de las comisiones legislativas que sesionen y no se tomen las vacaciones.

"Sabemos que en varias comisiones hay rezagos, hay que recordar que aunque estemos en un receso o que se hizo unos días para ausentarnos, como quiera podemos seguir sesionando en comisión para seguir dándole seguimiento a este rezago e ir avanzando en estos temas.
"Hacemos el exhorto a los diputados que tienen rezagos en las comisiones para que puedan dar un avance, y que esto no lo tomen como unas vacaciones, sino para avanzar en temas pendientes, tratamos que se avance lo más que se pueda, y hay varios temas que obviamente se repiten en varias iniciativas pero debemos avanzar", concluyó.

Aunque se buscó la postura del PAN, la diputada Cecilia Robledo, que estaba presente en la sede legislativa, optó por no responder, mientras que la bancada del PRI no hizo comentarios pese a solicitudes de entrevista.

Mauro Guerra, diputado local del PAN, consideró que en agosto deberían trabajar en Comisiones para que en septiembre, cuando inicie el nuevo periodo, comiencen a trabajar en el rezago.

"Creo que hay que hacer un analisis de todos los expedientes pendientes y hacer un plan de trabajo para poderlo resolver es cuestion de voluntad y al menos por parte de los diputados del PAN hay voluntad para sacar la agenda pendiente.
"Es algo que pudiera ayudar a resolver este tema el que haya un periodo extraordinario, pero creo que se tendrán que ver los temas que están pendientes, el que se pueda hacer algún acuerdo y poder aprobar lo necesario y ya sea en un extraordinario o también que se avance en las comisiones para que al iniciar el periodo podamos ya sacar lo aprobado", enfatizó.

La Legislatura 77 solo ha aprobado el 10.25 por ciento de las iniciativas presentadas desde septiembre del año pasado, dejando pendientes el 89.75 por ciento por el rezago que arrastran desde hace algunos años.

De septiembre del 2024 a junio del 2025, han aprobado 87 iniciativas, principalmente del PAN y MC, contra 762 que no han avalado de los otros cinco grupos legislativos, ciudadanía, otros Poderes, y del gobernador Samuel García.

grt

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.