Con señalamientos y descalificaciones entre los legisladores del oficialismo y los de oposición, la Cámara de Diputados conmemoró este lunes en sesión solemne el 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
Los representantes de la llamada cuarta transformación defendieron las reformas constitucionales aprobadas de 2018 a la fecha para eliminar la “parte neoliberal” de la Carta Magna, mientras panistas y priistas acusaron a Morena y aliados de mutilar el texto “a golpes” de una mayoría artificial.
Constitución fue alterada por la derecha: diputado de Morena
En representación de la bancada guinda, el diputado Leonel Godoy sostuvo que la Constitución original fue alterada por la derecha neoliberal con más de 400 reformas en 36 años, eliminando los aspectos de carácter social.
“Por eso nosotros reclamamos ahora, primero con 30 millones de votos y luego con 36 millones de votos, que esa Constitución neoliberal, esa parte neoliberal, tiene que ser modificada para recuperar la soberanía nacional y los recursos naturales que sean del pueblo y para que la conducción política de este país nunca más obedezca intereses políticos o económicos. Esa es la razón”, arengó,
Por el PAN, la diputada Tania Palacios denunció a su vez que el régimen constitucional está hoy secuestrado, pues, antes, la Constitución se forjaba a golpes de argumento y hoy se mutila a golpes de mayoría.
“Estamos viviendo realmente una crisis de constitucionalidad con metástasis. Se nos dice que quien gana puede rehacerlo todo, pero eso no es democracia constitucional, eso es hegemonía con apariencia legal.
“Los principios que sostienen al Estado mexicano, la división de poderes, la legalidad, el respeto a los derechos humanos, el control de poder, están siendo erosionados por una lógica autoritaria”, puntualizó.
Sostuvo que la Constitución de 1917 no es un pergamino de plastilina, sino el pacto que impide regresar a momentos dolorosos.
Nuevas reformas no han derivado de amplios consensos, dice diputado del PRI
En representación del PRI, Alejandro Domínguez Domínguez alertó sobre las deformaciones sufridas por la Constitución en los últimos años con reformas que no han sido producto de amplios consensos nacionales, sino del uso mecánico de mayorías legislativas artificiales indisciplinadas.
“La Constitución no fue concebida para adaptarse al carácter de un solo líder ni a la ideología de un solo movimiento, pero en este régimen si la institución no funciona o no se somete, se desacredita. Si no obedece, se debilita. Si no se controla, se intenta desaparecer. Esa actitud contradice el espíritu del Constituyente de 17”, dijo.
El líder parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval, llamó a su vez a recuperar el sentido social de la Constitución para ponerla al servicio de todos los mexicanos.
“En el Partido del Trabajo estamos con los trabajadores, porque la 4T, en este nuevo planteamiento, va en la dirección de combatir lo que generó el neoliberalismo, de la desigualdad y la principal vía para combatirla es mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y de los trabajadores de México”, añadió.
ksh