El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para suprimir la edición impresa del Diario Oficial de la Federación para efectos de distribución y comercialización, a fin de consolidar el formato electrónico para favorecer su máxima publicidad, accesibilidad y disponibilidad.
Avalada con 457 votos a favor, uno en contra y una abstención, la reforma fue turnada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
Las reformas y adiciones a la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales establecen que se imprimirá solo un ejemplar como evidencia documental física, el cual quedará bajo custodia de la hemeroteca del propio organismo para garantizar su publicación en los casos en que resulte imposible, por causas de fuerza mayor, acceder a su versión electrónica.
Adicionalmente se expedirán seis copias certificadas que serán remitidas a la hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y al Archivo General de la Nación, así como a las presidencias de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Oficina de la Presidencia de la República.
Con ello se prevé reducir el impacto ambiental y eliminar el gasto que representa la impresión de este órgano del gobierno.
El dictamen detalla que la demanda de ejemplares impresos ha disminuido anualmente en promedio 15 por ciento.
De enero a septiembre de este año se imprimieron 296 mil 400 ejemplares y se recibieron 43 millones 289 mil 169 visitas en el sitio web, por lo que solo 0.7 por ciento de las consultas corresponden a la edición impresa.