• Regístrate
Estás leyendo: Publican en el DOF política de Comunicación Social del gobierno de AMLO
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 10:00 Hoy

Publican en el DOF política de Comunicación Social del gobierno de AMLO

Política

La Política de Comunicación Social del Gobierno Federal se publicó hoy en el Diario Oficial, informó el vocero de Presidencia, Jesús Rampírez.
Publicidad
Publicidad

Con una reducción de 50 por ciento con respecto a 2018 y un límite de 1 por ciento del Presupuesto de Egresos, equivalente a 5 mil 800 millones de pesos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de su Política de Comunicación Social.

Gasto en publicidad no superará el 1 por ciento del Presupuesto

La política de Comunicación Social impone un candado para que los recursos autorizados no superen lo efectivamente ejercido, al establecer que el gasto en publicidad institucional “no rebase en ningún ejercicio fiscal el 0.1 por ciento del Presupuesto”.

Desde el Palacio Nacional, Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, destacó que el mejor ejemplo de esa política son las conferencias mañaneras que el Presidente da diariamente a las 7 de la mañana.

“Es un ejercicio extraordinario democrática, inédito, en la que el presidente explica las decisiones que se toman”, dijo.

Explicó que la política se publicó en el marco legal del artículo 134 constitucional y detalló los objetivos para llegar a la estandarización en materia de gasto de publicidad y sostuvo a su vez que el gasto gubernamental en publicidad fue creciendo, "hasta llegar a niveles muy graves durante tres últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto".

De acuerdo con la presentación de la Coordinación de Comunicación Social, el presupuesto ejercido por la pasada administración en 2016 y 2017 superó los 10 mil millones cada año, y para 2018 fue de 8 mil 988 millones, en contraste con los 4 mil 711 millones de pesos autorizados para 2019.

Ramírez enumeró entre los objetivos de la Política de Comunicación Social,  que van desde garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, transparentar la acción gubernamental, empoderar a la ciudadanía y propiciar la democratización del ecosistema mediático mexicano, así como documentar el impacto de las políticas públicas en la transformación de la realidad nacional.

Un medio no podrá concentrar más del 25% de la totalidad de la pauta publicitaria

Se prohíbe que un medio de comunicación concentre más del 25 por ciento de la totalidad de la pauta publicitaria para una campaña particular a cargo de una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, “salvo que se trate de la producción de los materiales a divulgar o, en su caso, se justifique la imposibilidad de distribuir esa pauta en atención al objetivo previsto en la campaña específica”.

Asimismo, indicó, "queda prohibido hacer uso de propaganda gubernamental para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a comunicadores o medios de comunicación".

De igual forma quedan prohibidas las erogaciones por concepto de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.

Con el fin de reducir gastos en la materia, el gobierno federal utilizará cien por ciento de los tiempos oficiales y renegociará las tarifas de los medios de comunicación, en un proceso que de hecho inició ya la Secretaría de Hacienda.

Se buscará el aprovechamiento al 100% de los tiempos oficiales

En el Diario Oficial de la Federación se publicó la política de comunicación social del gobierno que establece que se regirá por la austeridad, una disminución del gasto y el aprovechamiento al 100 por ciento de los tiempos oficiales.

El vocero presidencial dijo precisó que el Padrón Nacional de Medios considera actualmente 2 mil 052 radiodifusoras, 865 canales de televisión y mil 590 medios impresos, y aunque más de 6 mil han solicitado su registro, no todos han cumplido los requisitos.

Por su parte, López Obrador subrayó el compromiso de austeridad en el gasto de publicidad, sin utilizar recursos públicos para premiar o castigar a los medios de comunicación.

Con política de comunicación social se combatirá la corrupción

El acuerdo firmado por Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, indica que “el combate a la corrupción en la materia que nos ocupa, se logrará a través de la transparencia para informar el destino de los recursos asignados para la contratación de medios de comunicación a través de las vías que se estimen pertinentes para ello”.

jos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.