• Regístrate
Estás leyendo: Diputados aprueban 'Ley Taibo'; podrá dirigir el FCE
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 20:53 Hoy

Diputados aprueban 'Ley Taibo'; podrá dirigir el FCE

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas Ley Federal de Entidades Paraestatales y será enviada al Ejectutivo; Paco Ignacio Taibo II podrá dirigir el Fondo de Cultura Económica.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen derivado de la minuta enviada por el Senado, que reforma la Ley Federal de Entidades Paraestatales "con el objetivo de garantizar un lenguaje incluyente y eliminar la discriminación motivada por origen étnico nacional o de género", también llamada “Ley Taibo”. 

Luego de poco menos de horas de debate, con los votos en contra de las fracciones del PAN y PRI y el voto dividido del PRD y Movimiento Ciudadano, el bloque de Morena, PES, PT y los votos del PVEM, se aprobó la reforma que abre la posibilidad de que el escritor Paco Ignacio Taibo II asuma la dirección general del Fondo de Cultura Económica. El escritor es de origen español y nacionalizado mexicano, lo que le impide ocupar ese cargo a como se encuentra la redacción actual de la ley.

Durante el debate las fracciones parlamentaria de oposición criticaron fuertemente las modificaciones, la calificaron de "ley a modo" y “con dedicatoria” a Taibo II, luego de la declaración del escritor quien el pasado mes de noviembre dijo: "¡Se las metimos doblada, camaradas!".

Las fracciones del PAN, PRI y PRD rechazaron la aprobación de las reformas y coincidieron que Taibo II no es la persona idónea para ocupar el cargo directivo de una institución de más de 80 años de historia y que tiene reconocimiento internacional. 

En su participación, Dulce María Sauri a nombre del PRI, señaló entre ovaciones de legisladores de la oposición: “es potestad del presidente de la República nombrar a quien él considere para dirigir el Fondo de Cultura Económica, institución de 85 años de gran relevancia iberoamericana y mundial. Pero yo me pregunto, si un escritor tan considerado, pero con nula experiencia administrativa y la boca muy floja es la persona idónea para conducir esta gran institución”, recalcó.

La fracción parlamentaria del PAN también se pronunció en el mismo sentido, Jacquelina Martínez a nombre de la bancada expuso que Taibo ya ocupa las funciones de director del Fondo de Cultura Económica, señaló que el actual gobierno está haciendo lo que durante años criticó que es el “amiguismo en los cargos públicos”, a favor de los compadres en los cargos de gobierno sin importar su actuación pública y el conocimiento de los temas. 

“En el PAN decimos no a la ley con dedicatoria personal. Sí al trato republicano y al respeto de podres. Aquí dejo el por qué debemos de votarla en contra. Dejo mi discurso doblado por si alguien quiere leerlo”, señaló la panista. 

En respuesta, legisladores lopezobradoristas, entre ellos, Gerardo Fernández Noroña, negaron que las reformas tengan dedicatoria o sean a favor de Taibo, argumentaron que son con la finalidad de respetar y ejercer el artículo primero constitucional que señala que todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. 

Parecen chinicuiles en comal, todos les molesta, relájense, serenense, aprendan a escuchar”, señaló Noroña

En tanto, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el morenista Sergio Mayer, afirmó que las reformas son necesarias y no aceptó cuestionamientos de la oposición, argumentando que no tenía tiempo porque tenía que subir a su oficina. 

El perredista, Mauricio Toledo, aunque adelantó que su voto particular seria a favor posicionó en contra a nombre de su bancada. 

“A título personal, voy a votar a favor de esta iniciativa. Pero también tengo que hacer y señalar lo que me pidió el Grupo Parlamentario de mi partido, del PRD, que no se puede atender a una reforma en lo particular de una persona, que no se pueda hacer una reforma legal con dedicatoria a una persona y también no podemos dejar de decirlo y señalarlo, las faltas de respeto e insultos que tuvo esta persona a la sociedad, a las mujeres y por supuesto al Congreso de la Unión”, señaló.

El diputado priista Eduardo Zarzosa, insistió en que se aprobaron las reformas al ordenamiento para nombrar al escritor y subrayó: “Voy terminar con algo y hablando en su lenguaje porque lo entienden muy bien, hoy vamos a aprobar una modificación pedorra, para nombrar a un funcionario pedorro, aquí se las dejo, mi participación, doblada para que hagan con ella lo que quieran”. 

La propuesta, que modifica 20 artículos de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, fue aprobada en la Comisión de Gobernación este miércoles. 

“Se produce desde luego una evidente mejoría al sistema legal nacional al acercar la norma a estándares ideales de aplicación de los derechos humanos, al reducir en todo un cuerpo legal cualquier nota tendente a la discriminación por origen étnico nacional, de género o cualquier otra; más aún si se considera que esta norma reglamenta al sector paraestatal de la Administración Pública Federal”, señala el dictamen. 

Argumenta que, conforme lo expresado en el artículo primero constitucional, todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.