• Regístrate
Estás leyendo: Diputados aprueban de 3 a 6 años de cárcel por uso de facturas falsas
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 01:13 Hoy

Diputados aprueban de 3 a 6 años de cárcel por uso de facturas falsas

Política

Las modificaciones al Código Fiscal de la Federación pretenden desincentivar la comisión del delito de emisión de facturas para simular operaciones inexistentes; fue turnada al Ejecutivo para su publicación.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con 417 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas y adiciones al Código Fiscal de la Federación para sancionar con una pena de entre tres y seis años de prisión a quien expida o enajene facturas que amparen operaciones inexistentes o falsas, así como actos jurídicos simulados.

El decreto turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor prevé asimismo un castigo de tres a seis meses de cárcel para quienes adquieran dichos comprobantes.

Al fundamentar el proyecto en tribuna, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas, subrayó que en los últimos años se ha incrementado notablemente el número de empresas que expiden facturas para amparar operaciones falsas.

Calificó de grave la evasión fiscal perpetrada por esa vía y anticipó que los integrantes de la comisión a su cargo presentarán próximamente una iniciativa para inhibir y combatir dichas prácticas ilegales.

Las modificaciones al Código Fiscal de la Federación pretenden desincentivar la comisión del delito de emisión de facturas para simular operaciones inexistentes, así como fortalecer los mecanismos de vigilancia y control para erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes.

Subraya que, en los últimos años, se ha incrementado el número de empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas con el fin de obtener beneficios ilegales.

“El SAT considera que la principal causa de la caída en la recaudación se debe a las operaciones simuladas por las Empresas Deductoras de Operaciones Simuladas (EDOS), como son incrementar indebidamente las deducciones, solicitar devoluciones de IVA por dichas operaciones, facturar mercancías que no pagaron impuestos por su importación y el lavado de dinero”, señala el documento.

AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.