• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban 45 años de cárcel a quien promueva turismo sexual infantil
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 08:50 Hoy

Aprueban 45 años de cárcel a quien promueva turismo sexual infantil

El dictamen establece sanciones de hasta 30 años de prisión y 30 mil días de multa a quien promueva, el ‘turismo sexual’ con menores de edad.
Publicidad
Publicidad

Con 389 votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece penas de hasta 30 años de prisión y 30 mil días de multa a quien promueva el ‘turismo sexual’ con menores de edad.

Las sanciones aumentarán 50 por ciento si el acusado tiene parentesco de padre, madre o tutor o cualquier lazo afectivo con la víctima.

El proyecto turnado al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación, reforma los artículos 203 y 205 BIS del Código Penal Federal para incrementar las penas por turismo sexual, luego de que en los últimos 20 años, las autoridades detectaron un aumento gradual de trata de personas con fines de explotación sexual.

Una de las agravantes entorno a este ilícito es la red de complicidad, tanto de los que promueven el delito, como la impunidad de autoridades locales que ven el turismo sexual como una actividad remunerada y “otorgan amplias facilidades” a extranjeros, principalmente europeos y estadunidenses, señala el dictamen.

La reforma endurece las sanciones para quienes incurran en este ilícito: el articulo vigente establece prisión de siete a doce años a quien cometa este delito y de 800 a 2 mil días de multa; con las reformas aprobadas, se castigará de 15 a 30 años de prisión a quien incurra en los supuestos mencionados.

Además, los legisladores aumentaron 50 por ciento la privación de la libertad o la sanción económica, dependiendo el caso, cuando el que cometa el ilícito tenga algún lazo afectivo con la víctima: ya sea madre, padre o tutor, los que ejerzan patria potestad, guardia o custodia, sean ascendientes o descendientes sin límite de grado, adema los primeros perderán la patria potestad del menor.

Estas sanciones se homologan con las establecidas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, que ya estipula cargos de 15 a 30 años de prisión y de mil a 30 mil días como multa.

Al fijar el posicionamiento de la fracción parlamentaria de Morena, David Orihuela, dijo que cada año miles de víctimas de trata son engañadas, vendidas, coaccionadas o sometidas a condiciones de esclavitud bajo distintas formas y en diversos sectores.

Entre 2017 y 2018, México fue ubicado como el segundo lugar a nivel mundial en materia de turismo sexual, de acuerdo con datos proporcionados por la ONU, solo por debajo de Tailandia.

Añadió que, de acuerdo con información presentada por la Organización Internacional para las Migraciones, cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales, donde 20 por ciento de las personas buscan sexo.

Del total, 3 por ciento tiene una tendencia pedófila, lo que significa que al menos 3 millones de turistas van por el mundo buscando sexo con niñas y niños.

La legisladora panista Lizbeth Mata dijo que el turismo sexual constituye una forma de esclavitud que quebranta gravemente los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.

“Este tipo de delitos constituyen un negocio mundial a través del cual, redes delictivas nacionales y trasnacionales hacen grandes negocios que les representan altísimas ganancias ante la creciente demanda, la impunidad y la corrupción que contextualizan a estos delitos”, detalló.

En tanto, al fijar el posicionamiento de la bancada del PRI, Norma Guel Saldívar, señaló que durante los últimos años México se ha posicionado como uno de los países que registra el mayor número de casos en el mundo.

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, el delito ha proliferado en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Quintana Roo.

“Este ilícito es ejercido con total impunidad, y muchas veces al amparo del poder en espacios públicos, operando como supuestas casas de masajes y servicios de acompañamiento”, detalló.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones, cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos, de los cuales, al menos tres millones se hacen con tendencias pedófilas, es decir, buscando establecer relaciones íntimas con menores de edad.

El diputado Gerardo Fernández Noroña lamentó que México sea el segundo país con mayor turismo sexual infantil en el mundo: “Es verdaderamente brutal, inhumano, terrible, incalificable”.

El legislador petista dijo que los menores de edad son vulnerables a trabajo forzoso, están sujetos al abuso, a la explotación.

“Si no cambiamos la estructura económica de nuestra patria seguiremos condenando a nuestros niños s a que sean carne del turismo sexual”, sostuvo.

OVM​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.