Aunque en el Congreso del estado de Nuevo León se tiene una composición "muy plural", el tema de medio ambiente, reiteró Mario Alejandro Soto Esquer, coordinador de la bancada de Morena, deberá ser parte de la agenda mínima del próximo periodo ordinario, ya que por el impacto que la calidad del aire tiene en la salud, no puede caer dentro de la llamada "parálisis legislativa".
"La agenda de medio ambiente debe ser el principal tema, o de los principales temas para el próximo periodo ordinario de sesiones, y creo que en eso hay coincidencias con todos los grupos legislativos", dijo en el programa Cambios.
A decir del legislador local, existen distintas iniciativas tanto del PRI, como del PAN, de MC, y de Morena con respecto al medio ambiente, por lo que expresó que deberá tomarse el problema sin visión partidista.
Al ser un tema, enfatizó, que afecta a todos sin distingo, por lo que no puede ser abordado con tintes políticos.
"Dentro de la agenda mínima del Congreso tenemos que meter este tema ambiental", insistió.

En su bancada, dijo, han propuesto iniciativas como el tener mediciones sobre las sustancias cancerígenas, así como una solicitud de reporte sobre qué hizo el gobierno del estado ante las contingencias ambientales, y una con relación al arbolado urbano "para que no pasen casos como el de reforestación extrema".
"Y para el día martes voy a presentar una iniciativa para que podamos tener un sistema blockchain (cadena de bloques) para monitoreo ambiental, para que podamos tener en tiempo real los monitoreos y que podamos tener más transparencia", adelantó.
Para la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró, la calidad del aire en el Área Metropolitana de Nuevo León es primordial.
"Por eso es que se ha mandado a hacer, a través de la UNAM, el inventario de emisiones, que está en desarrollo y que ya tiene que llegar, para tener un análisis, un diagnóstico más claro, de cuáles son los agentes contaminantes que más daño le hacen a la calidad del aire", mencionó.
De igual forma, manifestó, bajo la actual gobierno de México se dio una apertura total de Pemex, así como una inyección de recursos.
"A partir de la entrada de la presidenta Claudia Sheinbaum ha habido una total apertura en Pemex y también mucha inversión para mejorar los temas de contaminación de la refinería y de las gasolinas que llegan al Área Metropolitana de Monterrey", comentó.
grt/dat