El diputado de República Dominicana, Román de Jesús Vargas, informó que dio positivo a coronavirus en plena sesión cuando tomó su turno en el estrado, un hecho que causó varios comentarios de sus colegas que estaban en el mismo edificio, y sorpresivamente los llamó a cuidarse del covid-19 mientras usaba implementos de uso común entre los parlamentarios.
Román de Jesús Vargas se acercó al micrófono de uso colectivo y luego de saludar a los demás congresistas, instó a cuidarse del coronavirus "porque el tema es más delicado de lo que imaginamos" y a continuación reveló que "en este momento" salió positivo al covid-19.
"No nos vamos a escandalizar, hay trece (diputados positivos) y hoy conmigo somos catorce. Háganse la prueba, me la hice ayer, que hay un rebrote", prosiguió en medio del murmullo y asombro de los presentes.
Tras dar la información, dijo que se retiraba de la sesión "por esos motivos" y posteriormente el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pidió a los demás mantener el distanciamiento físico.
Poco antes, tras confirmar que trece congresistas se habían infectado del virus, Pacheco anunció para mañana un operativo de pruebas para detectar a empleados de la cámara baja, que reducirá su personal a la mitad "para mitigar el contagio".
La situación de contagios ya había sido alertada por la propia sede legislativa, que a través de su cuenta en Twitter informó a los dominicanos sobre las infecciones que se han detectado.
¡Aviso! Informamos a la ciudadanía que tomamos las medidas de lugar para la sesión ordinaria e invitamos a vacunarse y mantener el distanciamiento. #DiputadosRD pic.twitter.com/LlReT065jT
— Cámara de Diputados de la República Dominicana (@DiputadosRD) May 25, 2021
En la sesión de hoy, los diputados aprobaron una solicitud del presidente dominicano, Luis Abinader, para prorrogar, por 45 días más y a partir del 30 de mayo, el estado de emergencia decretado a causa de la pandemia del covid-19.
El gobierno anunció ayer nuevas restricciones en el Gran Santo Domingo, que entrarán en vigor mañana, e incluyen el adelantamiento del horario del toque de queda, que inicia a las 20:00 horas locales y la prohibición de la venta de alcohol desde las 17:00 horas locales con el objetivo de evitar aglomeraciones en bares y lugares de ocio.
El número de contagios de coronavirus se está acelerando en República Dominicana, mientras que las autoridades alertaron hoy de que la vacunación no avanza al ritmo deseado por la falta de interés por parte de la población. El país acumula 286.269 casos y 3.618 muertes por covid-19.