• Regístrate
Estás leyendo: Desde Jalisco impulsan “Educación para la vida”
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 09:32 Hoy

Desde Jalisco impulsan “Educación para la vida”

La legisladora Mara Robles convoca a incluir en la Reforma Educativa el derecho constitucional a la educación para la salud física y socioemocional
Publicidad
Publicidad

Con una propuesta de redacción precisa, la diputada jalisciense, Mara Robles acudió a las audiencias públicas en materia educativa a la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México para proponer que se incluya en la reforma al Artículo 3º de la Constitución, la iniciativa “Educación para la vida”.

Los ejes de la propuesta son: educación para la vida, sistema alimentario escolar y respeto a la autonomía universitaria.

“Así el Estado Mexicano brindará educación para la vida, para salud física, socioemocional, para las artes, para el gusto por el movimiento. Y se contará con un sistema alimentario escolar para que perdamos el nada honroso primer lugar que ostentamos de obesidad y sobrepeso infantil”, señala en esta propuesta la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de Jalisco.

“Queremos que se plantee brindar educación para la vida que quiere decir: educación para la salud física y socioemocional, educación para las artes y educación para la activación física, así como educación en valores”, explica la legisladora.

Señala que lo que se busca con esta iniciativa es la equidad en este rubro, que se provea de todas esas capacidades y todos esos insumos a los niños y niñas de México.

“Es muy grave que 7 de cada 10 niños no salen sabiendo leer y escribir. Me refiero a leer y escribir como a realmente entender lo que se tiene frente a los ojos, comprender lo que se está leyendo y a escribir para contar una historia. También 7 de cada 10 niños de este país salen de la primaria sin saber las operaciones matemáticas básicas, sumar, restar, multiplicar y dividir y sobre todo, no saben para qué ni cuándo usarlas”, lamentó Robles.

El objetivo es brindar una educación que pueda enseñar a los niños a aprender, a pensar a desarrollar un pensamiento crítico, para formar individuos que resuelven sus problemas en la sociedad y de la sociedad, no solamente ceñirse al paquete de conocimientos básicos, que son importantes y deberán complementarse, aclara Mara Robles.

Dentro de la propuesta se contempla también mantener el respeto a la autonomía universitaria, para que se despliegue la capacidad de investigación científica y social, así como la aportación que hacen los centros universitarios a la cultura.

Importancia del sistema alimentario


La legisladora señala que en el pasado no se ha tomado en cuenta, ni por legisladores ni funcionarios, el aspecto fundamental de la salud ligado a la capacidad cognitiva de los niños.



“Se hacen puras cosas cosméticas. Nadie se ha planteado que eso se atienda, con lo único que se puede atender el problema, que es con la educación”, cuestiona.



Señala que existen estudios de especialistas que comprueban que la circunferencia del abdomen afecta e impide que se lleven a cabo procesos cerebrales, por ello, es tan importante atender el problema de la obesidad y el sobrepeso en los niños desde el ámbito educativo, también.



“Está a punto de echarse atrás la Reforma Educativa y no se está pensando en competencias psicoafectivas y cognitivas, qué capacidad y qué ánimo tienen los niños para aprender”, indica.



La diputada expresa que esta iniciativa ha sido un ideal para ella, toda su vida, desde que participó en el partido Comunista, cuando fue dirigente estudiantil y que maduró más aún cuando fue diputada federal, hace 24 años.



Recibió consenso de legisladores



Mara Robles considera que la propuesta presentada fue muy bien recibida por los legisladores de todos los partidos.



“Creo que hay condiciones para que esa propuesta que nace desde Jalisco, sea una realidad. Es algo en lo que podemos estar de acuerdo todos, sin distinción de partidos”, aseguró.



Actualmente, Robles se encuentra trabajando de lleno sobre la iniciativa para presentar a los legisladores federales todos los elementos para que sepan que su propuesta cuenta con sustento especializado y en lo que dictan organismos internacionales como la Unesco, Unicef y FAO.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.