María Elena Pérez-Jaén, diputada suplente del PAN, presentó este lunes ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el senador morenista Adán Augusto López por presuntos actos y omisiones para favorecer al crimen organizado durante su gestión como gobernador de Tabasco, de enero de 2019 a agosto de 2021.
Solicitó por ello la destitución e inhabilitación del coordinador de Morena en el Senado de la República hasta por 20 años, así como la apertura de los procesos penales correspondientes.

Pérez-Jaén subrayó que a Adán Augusto López se le vincula directamente con Hernán Bermúdez, señalado como líder del grupo criminal La Barredora.
Precisó que el ex gobernador de Tabasco nombró a Bermúdez Requena como secretario de Seguridad de la entidad, cargo en el que permaneció hasta inicios de 2024.
Sostuvo que es de notorio conocimiento que, al ser el superior jerárquico de su secretario de Seguridad durante su periodo como gobernador de Tabasco, sabía de las actividades ilícitas de Hernán Bermúdez Requena.
Según la legisladora suplente, los referidos hechos implican la comisión de diversos delitos como son tráfico de influencia, cohecho y encubrimiento, imputables al también ex secretario de Gobernación.
“Lo anterior se traduce en un grave incumplimiento de las responsabilidades primordiales de su encargo en el servicio público, redundando en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, a través de la realización de infracciones a la Constitución o a las leyes federales causando perjuicios graves a la federación, así como a los estados de la misma, razón por la cual es procedente incoar el procedimiento de juicio político”, puntualizó en su recurso.
Insistió en que resulta necesario y pertinente aplicar las hipótesis correspondientes, a efecto de que Adán Augusto López asuma las responsabilidades administrativas, políticas y, en su caso, penales por su actuación como gobernador de Tabasco.
rdr