• Regístrate
Estás leyendo: Dictamen de Ley de Seguridad Interior estára listo en septiembre
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 02:27 Hoy

Dictamen de Ley de Seguridad Interior estára listo en septiembre

Las fracciones del PRI y PAN en la Cámara de Diputados destrabaron la discusión de la Ley de Seguridad Interior e indicaron que ya hay un consenso de 90 por ciento.
Publicidad
Publicidad

Las fracciones del PRI y PAN en la Cámara de Diputados destrabaron la discusión de la Ley de Seguridad Interior, ya hay un 90 por ciento de consenso, confían que sea en septiembre próximo cuando esté listo el dictamen. A su vez legisladores urgieron a las fuerzas opositoras a dejar "la mezquindad" y "el cálculo político" y aprobar la legislación que piden: el Ejecutivo, las fuerzas armadas y la población.

TE RECOMENDAMOS: "Ni por órdenes" deben delinquir militares: Peña

Lo anterior, un día después de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recordó que es obligación del Estado proveer a las fuerzas armadas de un marco legal que le dé certeza a su actuación, al tiempo que el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, demandó una vez más al Congreso aprobar la legislación cuanto antes a fin de que su labor esté respaldada.

En entrevista, la priista, Martha Tamayo asignada por su bancada para la negociación del tema, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Jorge Ramos, señalaron que ambas fuerzas han logrado "avances importantes" y al momento, hay un 90 por ciento de evolución en el análisis de los documentos y en el consenso. Por ello, confían que en septiembre haya elementos para emitir un dictamen final.

Tamayo detalló que el PRI buscó acercamiento primero con el PAN, por ser la segunda fuerza política del Legislativo; una vez que haya consenso con ésta, buscarán el diálogo con el PRD y con las otras fracciones en San Lázaro.

"Lo que debe de reconocer es que efectivamente las dos fuerzas (PRI-PAN) han caminado, con posterioridad nos acercaremos al resto, pero en razón numérica con los primeros que estábamos obligados a dialogar, a negociar, a platicar, a acordar es con ellos (PAN)", expuso Tamayo.

"Estamos muy cerca del acuerdo, que será muy seguramente a inicios del periodo cuando podamos concretarlo. PAN traía su propia agenda y se ha ido satisfaciendo, primero atendimos los reclamos sociales, con el tema de las manifestaciones, derechos humanos, después nos hemos ido a las observaciones de las otras bancadas", señaló la priista.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos, respaldó lo dicho por Tamayo, señaló que la discusión en las mesas técnicas que se instalaron para el análisis del tema, tienen grandes avances.

TE RECOMENDAMOS: Marina exige a Congreso Ley de Seguridad Interior "lo antes posible"

La priista indicó que por el momento, el PAN no está en condiciones de votar el documento bajo sus términos actuales, dijo, que a finales de agosto o principios de septiembre, habrá elementos técnicos suficientes para presentar un dictamen con el cual la Comisión de Gobernación pueda convocar a todas las fracciones representadas en la Cámara de Diputados a discutirlo.

Detalló que entre los temas en los que se ha logrado progresar es en la prohibición expresa de que se puedan utilizar las fuerzas armadas para intervenir en acciones de carácter social como son las manifestaciones, situación que ya quedó discutida, además de garantizar el respeto de los derechos humanos.

"Es correcto, yo coincido en ese porcentaje de avance (90 por ciento), y en el caso del PAN, estamos haciendo una revisión con toda responsabilidad con una visión de Estado, el tema de seguridad interior no es un tema para partidizarlo o para capitalizarlo políticamente, ése es un tema que por su delicadeza el PAN lo está atendiendo con toda responsabilidad y con toda puntualidad", señaló.

En tanto, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín urgió a todas las fuerzas opositoras a la aprobación de la ley a que dejen de lado cálculos electorales y eviten que la Cámaras de Diputados sea omisa en el tema.

Añadió que hechos como lo ocurridos en Tláhuac deben darle razón a fracciones como el PRD para saber que el asunto de seguridad no es negociable.

"Le haría un llamado no sólo al PAN, a todos los partidos políticos a que hagamos un gran esfuerzo para poner de lado cualquier circunstancia o cálculo electoral, es un compromiso con el país tenemos que honrarlo, la Cámara de Diputados no pueden ser omisa de este compromiso y en este momento lo está haciendo", comentó Ramírez Marín.

En tanto, el secretario de la Comisión de la Defensa Nacional y también priista Carlos Sarabia, urgió a las fracciones opositoras a dejar la "mezquindad" y aprobar la ley de seguridad interior, que dijo, confía se pueda aprobar a principios del próximo periodo que inicia el 1 de septiembre.

"La oposición siempre habla del bien para México, yo hago un llamado a los que verdaderamente son de oposición, ser de oposición no significa estar en contra de México, ser de oposición significa defender los derechos de los mexicanos; quiero decirles a todos los coordinadores de la Cámara de Diputados y el Senado que nos pongamos de acuerdo y que saquemos la ley de seguridad interior.

Que no seamos mezquinos en ese tema y con los avances que ya tenemos las fuerzas armadas deben tener ya su ley de seguridad interior, porque repito, es para México no es para el Ejército ", subrayó.


GEE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.