La ex candidata panista al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, afirmó que la decisión del perredista Silvano Aureoles de "destaparse" para la Presidencia de la República a menos de dos años de gobernar el estado es un acuerdo que formó parte del Pacto por México desde hace más de cuatro años para restarle votos a Andrés Manuel López Obrador de cara al 2018.
Al respecto, dijo que Aureoles Conejo no podrá dejar su cargo en Michoacán antes de cumplir dos años de gobierno, para irse a hacer campaña, porque la ley se lo impide; de hacerlo, tendría que convocarse a elecciones extraordinarias cuando el estado vive una situación desastrosa bajo su administración.
De acuerdo con la senadora albiazul, el destape no es sorprendente porque ya estaba pactado por los "caballeros" que intervinieron en el Pacto por México.
TE RECOMENDAMOS: Caso contra Josefina está cerrado; será la candidata: PAN Edomex
"Yo lo dije desde mi campaña. Lo que también sabemos es que un día antes vino a entrevistarse con Osorio Chong y le pidieron cumplir su parte del pacto".
La senadora explicó que el acuerdo era "que le ayudaron a ganar Michoacán y luego venía como candidato a la Presidencia para sacar dos o tres puntitos más de los que el PRD puede sacar, y bajarle unos al candidato de siempre".
A decir de la legisladora panista, ese fue un pacto doloroso, lastimoso, insultante y antidemocrático que hicieron los "caballeros" de las cúpulas partidistas alrededor de 2015.
Acerca de si la estrategia es usar a Aureoles para restarle puntos a López Obrador, Luisa María Calderón dijo: "No sé si hoy el PRD tenga con que sacar cuatro puntos, sacarle 4 puntos a la izquierda. En 2015 estaba menos desfundado, pero creo que ese era el pacto, ayudarle a posicionarse un poco como gobernador, para que le diera para ser un candidato a la Presidencia que le quitara unos puntillos a Andrés Manuel".
TE RECOMENDAMOS: Jesús Ortega quiere que el PRD se alíe con el PAN: Barbosa
Sobre si el pacto supone beneficios electorales para el candidato del PRI, insistió en que "es un pacto que hicieron en el 2015 los caballeros de las cúpulas y que se lleva entre las patas lo que menos les importa: las comunidades, la gente".
Explicó que el acuerdo se trazó desde el Pacto por México y así avanzó, por ello, "Aureoles primero se entrevistó con Osorio Chong horas antes y luego hizo el anuncio".
"Es como que le toca pagar su parte. Él dijo que vino a ver el tema de seguridad, pero acto número uno: le ayudan a ganar la gubernatura. Acto número dos: lo llama Osorio Chong. Acto número tres: dice, pagaré mi parte".
En opinión de la ex abanderada panista, es insultante para Michoacán que Aureoles anuncie sus aspiraciones porque "ya ha tenido bastante" durante los últimos años con los cambios de gobernador.
"La inestabilidad y volver a empezar, de reestructurar, y que el desempleo y la inseguridad sigan y que ellos sigan tomando decisiones cupulares que sólo lesionan a Michoacán", concluyó sobe el tema.
SBG