La derogación de la Ley del ISSSTE es innecesaria, lo que se requiere es una reforma que mejore las pensiones de quienes se jubilen, afirmó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.
Durante la LIX Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, se analizó la respuesta del Pliego Nacional de Demandas 2025 y los retos pendientes. El pleno aceptó, por unanimidad, el incremento salarial del 9 por ciento, retroactivo a enero, más el uno por ciento, a partir de septiembre, otorgado por el Gobierno Federal.
Cepeda Salas destacó el reconocimiento que la presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho del SNTE como representante legal y legítimo del magisterio nacional y con el que se llevan a cabo las negociaciones salariales, prestacionales y de condiciones de trabajo.
“Hoy tenemos logros muy importantes alcanzados sin estridencias, mediante procesos de diálogo; sin embargo, queda pendiente el tema de las pensiones, del que no quitaremos el dedo del renglón. El SNTE tiene un buen presente y tendrá un mejor futuro”, señaló en un comunicado.
En este sentido, calificó como una “utopía” pensar que la ley del ISSSTE se pueda derogar.
Esto, mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantiene en huelga nacional, con un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, e insiste en derogar la reforma a la Ley del ISSSTE 2007.
“Eso significaría volver a construir toda la ley con los 21 seguros que presta el ISSSTE, tenemos que hablar de reforma, de reforma a lo que nos interesa y que es particularmente el tema de pensiones y jubilaciones. No vamos a claudicar con la reforma a la ley del ISSSTE. Sí se puede y tenemos que demostrarlo. No con aspavientos, no con protestas; con argumentos sólidos”, añadió Cepeda Salas.
Recordó que algunos de los servicios, seguros y prestaciones del ISSSTE son: atención médica preventiva, curativa y de maternidad; seguros contra riesgos de trabajo, retiro, cesantía en edad avanzada, vejez, invalidez y vida; adquisición de casa habitación, reparación o mejoras de vivienda y ampliación de vivienda; préstamos personales, especiales y para pagos de pasivos, así como extraordinarios para damnificados por desastres naturales; servicios funerarios, entre otros.
Cepeda recordó que el Sindicato elaboró una propuesta para las pensiones, la cual calificó de seria, fundamentada con expertos, con estudios actuariales, con corridas financieras, con perspectiva en términos presupuestales para el gobierno federal. Ésta se presentará a todos los agremiados al SNTE, adelantó.
Asimismo, tanto el dirigente nacional, como el Colegiado Nacional de Finanzas, presentaron su respectivo informe de actividades, del periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2024 y el 30 de abril de 2025. Ambos fueron aprobados por unanimidad.
En la sesión del Consejo también se dio la bienvenida a ocho dirigentes seccionales y sus concejales que por primera vez participaron en una reunión de Consejo; pertenecen a las secciones 1, 6, 17, 28, 36, 52, 55 y 61.
El Consejo Nacional es un órgano de gobierno sindical, integrado por el secretario general, las secretarías técnicas, el Comité Ejecutivo Nacional, los presidentes de los comités nacionales Electoral y de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados; los secretarios generales y los concejales electos a través del voto universal, libre y secreto en su sección sindical.
LP