Una ciudadana presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por ‘acordeones’ presuntamente repartidos por militantes de Morena para promover el voto en favor de nueve candidatas y candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La denuncia advierte del reparto de la propaganda indebida para inducir el voto en favor de Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Sara Irene Herrerías, Loreta Ortiz, María Estela Ríos, Hugo Aguilar Ortiz, Irving Espinosa, Giovanni Azael Figueroa y Arístides Guerrero.
En un escrito presentado este martes ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, la ciudadana acusó que “en diversas partes de la Ciudad de México y de la República, se ha visto a servidores públicos, personas militantes o simpatizantes de Morena, distribuyendo volantes impresos con instrucciones de cómo votar, buscando con ello posicionar de manera indebida sólo a algunos candidatos”.
En su escrito, alega que eso “genera un perjuicio y desventaja en contra de los restantes candidatos”.
Asimismo, señaló que dicha propaganda “ha sido entregada en horario laboral para servidores públicos y en el comité de Álvaro Obregón de Morena, propaganda que incluso trae impreso el logo de la autoridad administrativa electoral”, o sea, el INE.
De proceder, la denuncia será turnada a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Se trataría de la segunda denuncia ante el INE en contra de los llamados ‘acordeones’, luego de que el sábado se presentó una por la presunta inducción de funcionarios del gobierno de Nuevo León en favor del voto de candidatos afines a Morena y Movimiento Ciudadano.
LG