Tras las denuncias ante Procuraduría General de Justicia del estado y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, el ex presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, sumó una investigación más ahora en la Secretaría de Contraloría de ayuntamiento por un monto cinco millones de pesos por dos cenas, en las cuales no encontraron los comprobantes de gastos.
La Secretaría de Administración detectó el gasto de 3.3 millones de pesos por una cena en febrero de 2023 y la cena de policías municipales en diciembre del mismo año por un monto de 1.7 millones de pesos.
Gastos sin comprobar
De ambos gastos, los cuales suman cinco millones de pesos, la Secretaría de Administración no encontró la comprobación respectiva con lo que se inició un acta por falta administrativa y el asunto se turnó a la Secretaría de Contraloría, quien determinará si hubo o no responsabilidad del ex presidente municipal.
La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo establece que la Secretaría de Contraloría tiene como por objeto la vigilancia y evaluación del desempeño de las distintas áreas de la administración municipal para promover la productividad, eficiencia y eficacia, a través de la implementación de sistemas de control interno adecuado a las circunstancias, así como vigilar, en su ámbito, el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Denuncias
Cabe mencionar que tras la conclusión de la entrega-recepción, en octubre de 2024, el gobierno municipal de Pachuca, encabezado por el alcalde Jorge Reyes Hernández, inició una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado contra quien resulte responsable por irregularidades administrativas.
Tras ello en marzo pasado la titular de la Comisión Anticorrupción del ayuntamiento de Pachuca inició también una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en contra del ex presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio; la ex secretaria de Administración, Gabriela Morales Ríos; el ex tesorero, Omar Antonio Murbartian López, y la ex contralora, Norma Yolanda Ibarra Baños, por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y negociaciones indebidas.
Esto por tres presuntos “aviadores”, dos hombres y una mujer, de los cuales se reservó su identidad, adscritos a la Dirección Jurídica de la anterior administración municipal en donde presuntamente simularon una función de abogados por lo menos dos años.
Los presuntos “aviadores” ganaban entre 20 mil y 25 mil pesos mensuales sin que se tenga registro del trabajo que realizaban para la administración municipal de Sergio Baños.
Los mismos trabajadores del ayuntamiento le denunciaron los hechos, se realizó una investigación y se reunieron las pruebas para la denuncia ante la Fiscalía, entre ellas, contratos de prestación de servicios y simulación de un empleo que no existió.
En septiembre de 2024, al inicio de su administración, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, dio a conocer que se detectó la presencia de “aviadores”, personas que cobraban sin trabajar, en la administración del ex presidente Sergio Baños.
Aunque no precisó a cuántos se detectó en ese momento, el alcalde mencionó que no solo se detectaron este tipo de casos sino que los mismos trabajadores del ayuntamiento capitalino los reportaron.