• Regístrate
Estás leyendo: Defiende Sedesu ubicación de estaciones del SIMA
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 14:00 Hoy

Defiende Sedesu ubicación de estaciones del SIMA

La Secretaría de Desarrollo Sustentable argumentó que las estaciones están situadas tomando en cuenta la densidad demográfica de alguna zona y no las fuentes de contaminación fijas. 


Publicidad
Publicidad

Tras darse a conocer que las estaciones de monitoreo ambiental no están ubicadas geográficamente cerca de las zonas industriales y las pedreras, la Secretaría de Desarrollo Sustentable argumentó que esto es debido a que se toma en cuenta la densidad demográfica de alguna zona y no las fuentes de contaminación fijas.

Lo anterior luego de que Antonio Hernández, biólogo y especialista en temas de medio ambiente, encontrara que al comparar los mapas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en donde aparecen los bancos de extracción de roca caliza y las instalaciones industriales, no se observa una correlación con la ubicación del Sistema de Monitoreo Ambiental.

TE RECOMENDAMOS: Congreso pedirá explicación sobre estaciones de SIMA

Sobre esto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió un comunicado argumentando que se busca obtener información sobre "lo que respira" la mayor cantidad de gente posible y medir todas las fuentes contaminantes y no sólo algunas.

"Es del interés de esta Secretaría conocer lo que respira la población en general, cubrir a la mayor cantidad de gente y medir el aire de todas las posibles fuentes contaminantes, por lo que para la ubicación de las estaciones de monitoreo de calidad del aire se consideran aquellas zonas con una alta densidad demográfica, y que no sean afectadas de manera determinante por alguna fuente específica de emisión fija.

El Estado agregó que para medir las fuentes especificas cuentan con una unidad móvil, aunque no mencionan en el comunicado dónde se difunden los resultados de estos reportes especiales.

La Sedesu agregó que para la instalación de estos equipos se tomaron en cuenta los lineamientos establecidos en el "Manual 3 Redes Estaciones y equipos de medición de la calidad del aire" del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Cabe agregar que el SIMA tiene una correlación directa sobre las acciones del gobierno, pues de acuerdo a los niveles de contaminación que registran las estaciones, se activan pre contingencias o contingencias ambientales que deben acatar los particulares y la población en general.

Antonio Hernández cuestionó que al no estar ubicados cerca de las fuentes fijas que diariamente emiten contaminación a la atmósfera, la lectura de los equipos no sería completa y el diagnostico podría ser más grave.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.