El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, aseguró que el robo de combustible es un fenómeno que azota diariamente a Hidalgo y apuntó que tiene que haber una acción contundente y decidida desde el gobierno federal.
Manifestó que en el estado se ha hecho todo lo que está al alcance para el combate a este delito y señaló que incluso se pagó al Ejército mexicano para el combate al robo de combustible.
“Se han hecho muchas cosas, pero creo que hoy tiene que haber una acción contundente, decidida del gobierno de la República, ahí están las acciones, hay que esperar los resultados”, aseveró.
Evitó señalar que quienes pudieran están involucrados en el robo de combustible son los mismos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“A mí no me gustaría especular hasta que las autoridades correspondientes den la información de los resultados de lo que esta medida logró y de los alcances de la misma, sería muy complicado tratarse de anticipar cuando todavía no se dice y no se señala públicamente cuáles son los resultados que se obtuvieron con la medida que ha adoptado el gobierno federal”, dijo.
Fayad Meneses recordó que en el estado se implementó la estrategia Hidalgo Seguro para atender el robo de combustible.
Afirmó que el estado de Hidalgo ha tenido quizá de las mejores cifras en resultados al robo de combustible en la entidad.
Subrayó que desde el inicio de su administración pasaron de devolverle a la federación 600 mil litros de combustible a seis millones de litros en dos años, así como más de 400 personas detenidas por el huachicoleo como parte de la estrategia Hidalgo Seguro.
Puntualizó que se le informó a la pasada administración federal sobre el robo de combustible en el estado, que –de acuerdo con el mandatario estatal- Hidalgo fue uno de los estados que combatió el robo de combustible de una manera efectiva.
Omar Fayad destacó que ha visto disposición del gobierno federal para ayudar al estado de Hidalgo a enfrentar el robo de combustible, “pero nuestra estrategia en Hidalgo ha dado sin duda de los mejores resultados”, refirió.