La presidenta Claudia Sheinbaum nombró a Cristóbal Arias Solís como el nuevo titular del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), según lo dio a conocer la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
A través de sus redes sociales, la funcionaria compartió una foto con el nuevo titula del tribunal, y aseguró que confía en él para resolver los conflictos que se presenten en materia laboral.

“La Presidenta Claudi Sheinbaum designó hoy a Cristóbal Arias Solís como titular del TFCA. Estoy segura que dará su mayor esfuerzo para resolver los conflictos laborales de los empleados al servicio del Estado”, escribió.
La Presidenta @Claudiashein designó hoy a Cristóbal Arias Solís como titular del @TFCA_mx. Estoy segura que dará su mayor esfuerzo para resolver los conflictos laborales de los empleados al servicio del Estado. ???????? pic.twitter.com/FKy9bpmVkz
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) August 5, 2025
¿Quién es Cristóbal Arias Solís?
Cristóbal Arias Solís es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha sido integrante de las filas del PRI y del PRD, y recientemente se unió a Morena, por el cual ocupó una senaduría en la legislatura pasada.
Además, fue senador de la República otras dos ocasiones: de 1988 a 1994 y de 1994 a 1997, asimismo, fungió como diputado federal de 1982 a 1985 y de 1991 a 1994.
Arias Solís fue candidato a gobernador del Estado de Michoacán en tres ocasiones, por parte del Partido de la Revolución Democrática y del partido Fuerza por México.
Del mismo modo, se ha desempeñado como director de Asuntos Agrarios de Michoacán y secretario de gobierno el mismo estado, durante el mandato de Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzan.
¿Qué hace el Tribunal de Conciliación?
De acuerdo con su página oficial, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) es un órgano colegiado que resuelve conflictos laborales entre el Estado y sus trabajadores.
Su existencia está determinada por el Artículo 123, Apartado "B" de la Constitución. El TFCA se encarga de resolver conflictos laborales individuales, colectivos e intersindicales que surjan entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el gobierno de la Ciudad de México, sus trabajadores y sus organizaciones sindicales.
LP