Bares, restaurantes y centros nocturnos del estado de Colima se han convertido en un campo más de la batalla entre grupos del crimen organizado, en el contexto de un 2022, que ya es el año con más homicidios dolosos en la entidad desde que se tienen registros estadísticos, al sumar 823 de acuerdo a cifras de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.
El primer atentado contra este tipo de establecimientos, en el marco del conflicto entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generacióny el Cártel local Los Mezcales, fue 1 de abril, cuando fue atacado a balazos el dueño del reconocido bar DMT, ubicado pleno centro histórico de Colima.
Luego, el 11 de abril, fue asesinado a balazos el guardia de seguridad del bar “Danza", ubicado en la avenida Enrique Corona Morfín en Villa de Álvarez, municipio de la zona conurbada de Colima.
Este lugar ha sido uno de los epicentros de la violencia: apenas iniciando mayo, un comando armado disparó contra un grupo de personas; el saldo fue de dos hombres asesinados y dos más heridos.

Después de estos hechos, “Danza” cerró, pero incluso así, afuera de sus instalaciones, el 15 de octubre fue asesinado un hombre a balazos.
El mismo bar, reabierto semanas después, fue sede de otro hecho violento: la mañana del 27 de noviembre sujetos armados abrieron fuego asesinando a una mujer y dejando herido a un hombre.
Un suceso muy sonado fue el 24 de abril, cuando Tony Orozco El exuberante, cantante de corridos tumbabélicos, fue asesinado al salir de un restaurante localizado en la Avenida Constitución en el municipio de Colima.
Lideran los ataques por número de personas afectadas, el del 14 de agosto, cuando un grupo armado ingresó al bar “Botanero 21” en Manzanillo, y disparó contra las personas del lugar, dejando un saldo de siete lesionados; y el del día 20 del mismo mes, cuando otro grupo armado atacó el bar "La Diez", ubicado en el crucero de Las Brisas, en este mismo municipio, dejando una persona muerta y otras tres heridas.
En los hechos más recientes, este domingo 12 de diciembre quedó grabada en video una pelea afuera del bar “La Boquita”, en Colima capital, donde un grupo de personas-incluidos guardias de seguridad del lugar- golpean a un joven hasta dejarlo inconsciente tirado en el piso.
El bar emitió un comunicado señalando “con base en estos acontecimientos, hemos decidido reforzar medidas de seguridad; de igual forma en conjunto con nuestro staff, revisaremos nuestros procedimientos en materia de seguridad para evitar que este tipo de eventos vuelvan a suceder y garantizar la integridad de asistentes y personal”.
También han sucedido ataques en los bares “La Guadalupe”, “Barezzito” y “Mamitas”, el restaurante “El Fundador” y el centro nocturno “Mary Porkys”.
Y la noche de este viernes 16 de diciembre, fue ejecutado un joven afuera de un conocido bar el norte de la ciudad de
Colima, en la colonia Lomas Vista Hermosa casi en el cruce de las calles Juan Rulfo y 27 de septiembre.



FR