La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) ha incautado al crimen armamento que proviene de Estados Unidos, así como armas fabricadas en países europeos como Alemania, Bélgica, Italia, Francia, entre otros.
Se trata de armas decomisadas de diversos calibres, como pistolas nueve milímetros, además de largas, fusiles de asalto y submetralladoras, provenientes de la unidad especializada en homicidios y de alto impacto.
A su vez, durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la dependencia estatal, Francisco Fernández Hasbun destacó el cierre de dos tiendas instaladas en Estados Unidos ya que contrabandeaban armas al país.
Como parte de las investigaciones, la procuraduría de Hidalgo tuvo acceso al sistema de datos del gobierno de Estados Unidos para el rastreo de armamento, con lo que logró el registro de 271 armas de fuego, donde conoció su origen y su relación con hechos delictivos.
Laboratorio de balística
Desde noviembre del año pasado, el
laboratorio de armamento y balística forensede la procuraduría de Hidalgo está acreditado con una norma internacional. A través de ello se logró obtener el ingreso al rastreo de armas de fuego.
Se han ingresado casi 400 armas desde el año pasado al sistema que permite verificar datos individuales del armamento, como matrícula, país de fabricación, además de particularidades sobre dónde fue localizada en Hidalgo.
El rastreo se lleva a cabo en coordinación con agentes del Ministerio Público, así como de investigación, los cuales llevan a cabo las labores de campo en todo el armamento que llega al laboratorio de balística.
Por tanto, el ingreso del armamento a Hidalgo es una tarea de investigación que compete a la autoridad estatal.
MILENIO informó que Hidalgo rebasó en los últimos nueve meses los 200 homicidios dolosos, la mitad de ellos cometidos con armas de fuego, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre enero y septiembre de este año la incidencia delictiva del fuero común 2025, elaborada por el Secretariado, registra 202 carpetas de investigación por homicidio doloso en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).