La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordó que se mantendrán los “créditos a la palabra” para mujeres indígenas artesanas, quienes buscan crecer sus negocios en artículos especiales que ellas diseñan, además de que adelantó cuál es el estado donde iniciará el crédito.
La mandataria mexicana explicó cómo será el proceso de estos apoyos que se otorgarán a las artesanas a través de la Financiera para el Bienestar o Finabien, pues el objetivo es que ellas sigan produciendo y generando sus productos para evitar que haya piratería.

¿Dónde iniciará la entrega de créditos a las artesanas?
La dispersión comenzará en la costa chica de Guerrero, y los límites de Oaxaca, según confirmó la titular del Ejecutivo desde el podio de Palacio Nacional.

Además, durante la conferencia “Mañanera del Pueblo”, Claudia Sheinbaum indicó quiénes podrían ser las primeras en recibir esta ayuda.
“Se va a dar un crédito a las artesanas, principalmente a aquellas que son bordadoras de textil, para que se puedan comprar insumos”.
¿Qué clase de crédito se otorgará?
Se trata de un crédito a la palabra y a cero por ciento de interés; sin embargo, aquellas que lo desean, podrán vender sus diseños.
Es decir, por ejemplo si una artesana tiene huipiles, entonces tiene la opción de que el Fonart los compre.
Hay que recordar que, en enero de este año, la mandataria mexicana presentó este nuevo programa denominado Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA), el cual consiste en otorgar financiamientos sin intermediarios y de forma directa a las mujeres.
Además, brinda capacitación y fortalecimiento a la comercialización de artesanías a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
A principios de año se informó que los apoyos económicos estarán conformado de tres componentes.

¿Cuáles son los montos y cómo se seccionan los apoyos para las artesanas?
Se darán créditos con base a las necesidades productivas de la siguiente forma:
- Para personas físicas de 10 mil hasta 50 mil pesos.
- Para colectivos solidarios o sociedades cooperativas de 50 mil hasta 300 mil pesos.
También se mantendrá una capacitación y acompañamiento técnico para educación financiera, rescate de técnicas tradicionales, costeo, etiquetado y presentación del producto, entre otros.
Así como un fortalecimiento a la comercialización, a través de ferias y exposiciones locales y nacionales y puntos de venta establecidos en el marco de colaboración interinstitucional.