El gobierno de Hidalgo presentó el informe 2025 del Sistema Estatal de Protección Civil, en el que se reportan más de 400 inspecciones preventivas, la atención de casi 2 mil tomas clandestinas de hidrocarburos y la respuesta a múltiples emergencias registradas a lo largo del año.
La información fue dada a conocer durante las actividades por la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien señaló que la etapa de emergencia provocada por la vaguada monzónica ha sido superada y que ahora inicia una fase de reconstrucción.
Olivares Reyna subrayó que este proceso requerirá coordinación entre los tres niveles de gobierno y la participación de la sociedad civil, al considerar que la toma de decisiones colectivas será clave para avanzar de manera firme.
De acuerdo con el informe, en 2025 se realizaron 411 inspecciones preventivas en 52 municipios, además de la atención de mil 918 tomas clandestinas de hidrocarburos en coordinación con autoridades federales.
También se reportó un incremento en la detección de tomas clandestinas de gas LP, al pasar de siete casos registrados en 2024 a 97 durante el presente año.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, informó que como parte del fortalecimiento preventivo se entregaron 54 Atlas de Riesgos a municipios y se elaboraron siete más.
Emergencias atendidas
En materia de emergencias, el sistema estatal atendió 159 deslaves y 678 deslizamientos de tierra en zonas serranas, así como 144 incendios forestales en 42 municipios, que afectaron una superficie de 3 mil 757 hectáreas.
El reporte incluye la atención de inundaciones urbanas y rurales en municipios como Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Huejutla de Reyes y Zacualtipán, además de sismos menores con magnitudes entre 2.5 y 3.8 grados.
Estrategias
Durante el año también se respondió a emergencias sanitarias y episodios de calor extremo, con temperaturas superiores a 35 grados centígrados en regiones como el Mezquital y la Huasteca.
Entre las acciones estratégicas de 2025 está la creación de la Unidad de Atención de Emergencias del estado de Hidalgo, diseñada para ofrecer una respuesta inmediata y coordinada ante contingencias locales y nacionales.
Por su parte, en el rubro de capacitación se impartieron 82 talleres relacionados con los primeros auxilios, brigadas comunitarias, combate de incendios, búsqueda y rescate, guardianes de protección civil y sistema de comando de incidentes. Además, personal de la subsecretaría participó en congresos y certificaciones especializa das, como el Programa Hospital Seguro, cursos de rescate en espacios confinados y formación CERT en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
El informe también dio cuenta de la atención técnica preventiva brindada en más de 130 giras oficiales del Ejecutivo estatal, así como la participación en actividades realizadas en 20 municipios y 17 colonias durante las Jornadas por la Paz y Bienestar del Pueblo.
Otro de los puntos destacados en este periodo fue la implementación del Sistema de Gestión de Correspondencia para modernizar procesos internos y se agilizó la atención de trámites y solicitudes ciudadanas.