• Regístrate
Estás leyendo: Crecen 100% solicitudes de asilo en este sexenio
Comparte esta noticia

Crecen 100% solicitudes de asilo en este sexenio

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados atribuye el aumento a la escalada de violencia y la crisis política que viven otros países.

Publicidad
Publicidad

En la actual administración el número de solicitantes de asilo aumentó de mil 296 en 2013 a 10 mil 262 a septiembre de este año, de los cuales mil 357 recibieron la condición de refugiados, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En 2014 el número de solicitantes fue de 2 mil 137, de los cuales fueron reconocidas solo 460 personas; en 2015 aumentó el número de solicitantes a 3 mil 424, quedando reconocidos 951, y en 2016 se registró a 8 mil 796 solicitantes, de los cuales solo 3 mil 223 fueron reconocidos como refugiados.

De enero a septiembre de 2017, los solicitantes que concluyeron el procedimiento fueron 3 mil 224, asimismo, los que se encuentran en trámites son 5 mil 246, además, abandonaron la diligencia mil 677.

La revista de derechos humanos, Dfensor, informó que el aumento de solicitantes de asilo se debe al deterioro de la situación en los países de origen, como el recrudecimiento de la violencia, principalmente por parte de pandillas del crimen organizado, además de la crisis política.

La Comar informó que los países con mayor número de personas solicitantes en asilo en México en 2017 fueron Honduras, con 2 mil 901; Venezuela registró 2mil 676 y el Salvador 2 mil 475 personas.

Por el contrario, los países que registraron solo una solicitud fueron Macedonia, Jordania, Italia, Argentina, Italia, Turquía, Perú, Jamaica, Irak, India, Guinea Bissau, Eritrea, Egipto y Bangladesh.

Dfensor destacó que en general, las personas extranjeras desconocen el derecho que tienen a solicitar la protección como refugiadas.

México garantiza el derecho al asilo en caso de persecución, lo cual se considera en el artículo 11 de la Constitución, y de que existe una legislación específica en la materia.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina destacó que una de las necesidades apremiantes es contar con alojamiento adecuado, porque muchos albergues que solían acoger a migrantes en tránsito por territorio mexicano han visto la llegada de personas refugiadas, y con apoyo de Acnur se han realizado cambios estructurales para adolescentes no acompañados, grupos familiares o población Lgbti.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.