En un decreto publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, la gobernadora anunció la creación del Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense, el cual diseñará, operará y supervisará los y eleféricos, trolebús y el próximo tren ligero Texcoco-La Paz, que funcionará el primer trimestre del 2026.
“Se encargará de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros de tren rápido, ligero, o similares; teleférico, trolebús y servicios complementarios, impulsados por energía eléctrica o híbrida y de bajas emisiones, con recorrido subterráneo, de superficie o elevado, directamente o bien a través de personas concesionarias”, indica el documento.
Operación programada
El decreto entrará en vigor el próximo 2 de marzo de 2026 y el organismo publico descentralizado estará sectorizado a la Secretaría de Movilidad (Semov).
Para su operación se instalará un Consejo Directivo durante los primeros días de abril y al frente del Sistema habrá una persona titular de la Dirección General, quien será nombrada y removida por la gobernadora a propuesta de la persona del titular de la Semov.
Una vez que entre en vigor, los recursos humanos, materiales, financieros y las previsiones presupuestales del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) referente a la operación, administración, mantenimiento y control del sistema de transporte público teleférico, se transferirán al Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense respetando los derechos laborales de las personas trabajadoras.
Entre sus funciones destacan la planeación, coordinación, construcción, administración, operación, control y evaluación del transporte público impulsado por energía eléctrica o híbrida, en sus modalidades de capacidad baja y mediana en los casos cuando se trate de rutas alimentadoras o pretronacales al Sistema de Transporte Eléctrico Mexiquense, y alta o masiva.