Para renovar la flota vehicular de los taxis y modernizar aquellos que tienen más de 10 años de antigüedad, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) lanzó un apoyo económico de hasta 160 mil pesos para que los concesionarios cambien sus unidades por vehículos híbridos o eléctricos.
El programa que fue publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México indica que el objetivo es mejorar la calidad en el servicio y reducir la emisión de contaminantes que es utilizado para trasladarse por hasta 300 mil personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
¿De cuánto será el apoyo por chatarrización?
Para ello, el gobierno estatal a través de la Semov brindará un bono de chatarrización de 80 mil pesos a cambio de la unidad, mientras que Nacional Financiera otorgará un bono de 45 mil pesos para vehículos híbridos y 80 mil pesos para vehículos eléctricos.
“Los bonos se otorgarán a cambio de la unidad vehicular que será retirada de servicio, garantizando su destrucción definitiva, ambos bonos serán depositados a las armadoras participantes y se cubrirán en su totalidad por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad en coordinación con NAFIN”, indica el documento.
¿Cómo participar en modernización de taxis Edomex? | Requisitos
Para participar, los concesionarios deberán registrar su solicitud a través de esta página, contando con 10 días hábiles para su registro a partir de este martes 25 de noviembre. Entre los principales requisitos destacan:
- Tener nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización y residencia en el Estado de México.
- Tener 18 de años de edad o más.
- Contar con un título de concesión tipo 'Taxi' vigente.
- La unidad tenga más 10 años de antigüedad y un buen historial crediticio.
A finales del 2024, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja refirió que se entregará 400 bonos a transportistas que se sumen al programa, ya que se cuenta con una inversión de 74 millones de pesos por parte del gobierno estatal en colaboración Nacional Financiera.
PNMO