Como parte de su alianza con la empresa Americold Realty Trust, Canadian Pacific Kansas City (CPKC) construirá una planta en México para el movimiento de carga refrigerada, indicó Oscar del Cueto, presidente de la ferroviaria en el país.
Indicó que la fábrica se ubicará en el sureste del país, y será la tercera que construye junto con su socio, luego de abrir una en Estados Unidos e iniciar las obras para una más en Canadá.
“Hay que recordar que hicimos una sociedad con Americold Realty Trust, a través de la cual ya inauguramos una fábrica que se encuentra en Kansas City, Estados Unidos, y acabamos de poner la primera piedra de una segunda que estará en Saint John, Canadá”, comentó.
Del Cueto agregó que por el momento no tiene más detalles sobre el complejo, pero estimó que será hacia 2026 cuando quede terminado.
En diciembre del año pasado, CPKC y Americold anunciaron planes para explorar oportunidades de desarrollo conjunto, enfocado en optimizar los flujos de productos sensibles a la temperatura entre Estados Unidos, México y Canadá.
“Estamos apostado por nuestro servicio de movimiento de carga refrigerada. Además de la planta con nuestro socio, ya también contamos con vagones que tienen esta tecnología de temperatura controlada”, resaltó.
Explicó que desde hace varios meses tienen el servicio México Midwest Express para mover este tipo de productos desde San Luis Potosí hasta Chicago.
Mencionó que con el servicio de carga refrigerada ya están moviendo productos de proteína animal de Kansas City hacia México, así como vegetales, que antes se manejaban por camión.
“Nuestra estrategia es mover más carga intermodal, es decir, con contenedores que se puedan mover no solo de puerto, sino de terminales interiores en ambos sentidos, tanto al norte como al sur para servir mercados como Estados Unidos. y Canadá”, dijo.
Americold es una firma transnacional enfocada en la logística a temperatura controlada.