El senador Martí Batres propuso la creación de un fondo especial para atender la crisis económica que ha generado la pandemia de coronavirus Covid-19, con recortes al presupuesto de los tres poderes de la nación: ejecutivo, legislativo y judicial así como órganos autónomos.
La propuesta permitiría crear una bolsa de recursos dirigidos a atender las necesidades de trabajadores y pequeños empresarios afectados, al reconocer el senador de Morena que quedarse en casa ante la implementación de la fase dos ya tiene consecuencias económicas.
Batres Guadarrama advirtió que habrá trabajadores o empresas que puedan quedarse en casa la cuarentena completa, otros lo harán quince días o una semana.
Pero hay personas que no podrían encerrarse ni siquiera una semana en casa porque requieren salir a trabajar cotidianamente para tener un ingreso, como los artesanos, plomeros, locatarios, tianguistas, taxistas, albañiles, meseros y muchos otros.
Hoy presenté una iniciativa legislativa con el objeto de expedir una Ley para crear un Fondo Especial para Atender la Emergencia Económica y Social Ocasionada por la Pandemia del Covid-19. pic.twitter.com/zVWm8cSg28
— Martí Batres (@martibatres) March 30, 2020
“Pero más allá de las circunstancias personales, es un hecho que, aunque todas y todos pudieran irse a casa un mes, la economía no podría estar parada indefinidamente, pues de esta depende la producción misma de bienes, servicios, alimentos, así como los ingresos de la población y del Estado”.
Destacó que el tema es qué se hace desde el estado y la sociedad para ayudar a la economía de las familias durante este difícil trance.
“Por ello es que propongo un plan emergente de austeridad republicana, por medio del cual cámaras legislativas, tribunales, órganos autónomos y partidos políticos puedan recortarse presupuestos y altos emolumentos para donar recursos a un fondo de apoyo a la población”.
Propuso que se envíe una iniciativa al Congreso, el cual deberá resolver a más tardar en 5 días después de recibida, de lo contrario se dará por aprobada.
jlmr