Con el propósito de proteger a las personas privadas de la libertad de contagio del covid 19, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llevó a cabo una serie de medidas preventivas y de atención prioritaria en los diferentes Centros Federales de Readaptación Social en todo el país.
Estás medidas están basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud federal (SS) para contener las afectaciones del virus, así como las medidas cautelares emitidas por la CNDH a todas las autoridades del sistema penitenciario nacional.
Con la finalidad de ajustar la atención a las quejas y denuncias, hemos establecido medidas de atención a extraordinaria para las personas privadas de la libertad en los centros federales de readaptación social. ???? https://t.co/vUkAr9njh1 pic.twitter.com/x9FqoQ5DRf
— CNDH en México (@CNDH) March 24, 2020
Así el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), ha dispuesto mantener un monitoreo permanente en la población privada de la libertad y a los familiares que asisten como visita, cuyo número ha disminuido su promedio semanal de 3 mil 99 personas antes de la contigencia a 2 mil 247 durante esta eventualidad.
Se ha determinado que los visitantes no tengan contacto físico para garantizar su ingreso en óptimas condiciones y no vulnerar la salud al interior de los penales. Adicionalmente se ha dispuesto semanalmente una llamada telefónica por cada persona privada de su libertad para mantener comunicación con sus familiares y por el momento se determinó suspender las visitas conyugales.
Se ha puesto especial atención en las personas privadas de su libertad mayores de 60 años, los cuales han sido reubicados a otras áreas con adecuado nivel de aislamiento sanitario. Además se clasificó a la población penitenciaria con enfermedades de riesgo, para mayor su atención y prevención.
Cada centro federal está implementando controles de detección de posible sintomatología entre la población penitenciaria, personal y visitantes en las áreas de acceso. Se colocó gel antibacterial y jabón en todos los baños de los Centros y se efectúo una desinfección de transporte de personal y áreas comunes.
Asimismo, se llevan a cabo acciones de prevención determinadas por la Secretaría de Salud, a través de campañas de información entre la población penitenciaria, personal y visitantes, mediante material impreso (trípticos y carteles), vídeos y platicas de concientización y al mismo tiempo se avanza en las tareas para que en caso de presentarse algún caso positivo se disponga de los protocolos de salud y se actúe de inmediato.
FS